Galicia revisa el relato de los 80 años del golpe de Estado con figuras internacionales

Historiadores, literatos, sociólogos y juristas reflexionarán sobre "tópicos heredados que persisten en el tiempo" con especial énfasis en el debate sobre las distintas visiones

17.07.2016 | 01:34
Muerte de un miliciano tomada en septiembre de 1936.

El 18 de julio de 1936 se produjo el golpe de Estado militar dirigido contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año y cuyo fracaso parcial condujo a la Guerra Civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura que duró cuatro décadas en España, hasta la muerte de Franco en 1975.

Mañana se cumplen 80 años de esa fecha histórica y algunos de los mejores especialistas internacionales revisarán en un congreso, que se celebrará entre los días 18 y 20 en Santiago, la forma en que se ha construido ese relato y cómo "persisten algunos tópicos heredados, con evidentes síntomas de agotamiento", explica Antonio Míguez, uno de los organizadores del cónclave y miembro del grupo de investigación Histagra de la Universidade de Santiago.

Este congreso, que se celebrará en la facultad de Geografía e Historia y el Teatro Principal, "surge de la evidente necesidad de sentar las bases para una reconceptualización de la memoria y de la historia sobre el golpe, la guerra, y la dictadura". Los organizadores no quieren que sea una cita al uso, de clases magistrales, sino dar un espacio protagonista al debate. "Pretendemos que, con un enfoque multidisciplinar y también bajo la mirada de ponentes extranjeros, valorar y analizar una nueva codificación que ya lleva un tiempo desarrollándose y confrontarla con unos relatos heredados que siguen resistiendo", añaden los organizadores.

"La idea es analizar no solo las cuestiones del pasado, sino también el relato, cómo fuimos contando esos hechos desde el momento en que sucedieron hasta el presente", indica Míguez.

Los organizadores advierten su interés en huir de las connotaciones políticas de estos hechos. "Queremos aportar nuestro conocimiento como especialistas y, además de esa visión más académica, dar una perspectiva más abierta de la mano de otros profesionales como escritores o antropólogos", describen. "No pretendemos imponer a nadie cómo tiene que recordar o interpretar lo ocurrido esos años, pero sí poner de manifiesto las sinergias que se repiten de forma automática y reflexionar sobre ellas en lugar de asumirlas sin más", añade Míguez.

Los organizadores destacan que a pesar de ser una conmemoración importante, no se han organizado actos académicos de relevancia en otros puntos de España. "Estamos orgullosos de que Galicia va a ser estos días el centro de estudio de la memoria histórica y de la madurez de la universidad gallega para convocar un congreso así, contando con el apoyo de muchas instituciones", agradece Míguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine