Pastor accede a reunirse con las víctimas del siniestro del Alvia el martes

Pedirán a la ministra de Fomento una nueva investigación del accidente ferroviario

17.07.2016 | 01:34

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha accedido a reunirse con las víctimas de Angrois el próximo martes tras la petición de los afectados realizada por carta a comienzos de esta semana. El encuentro fue convocado para las 18.00 horas en el Ministerio de Fomento, en Madrid, al cual acudirán alrededor de una decena de víctimas con el objetivo de reclamar una nueva investigación técnica -después de que Bruselas haya determinado que la realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente-, la apertura de una comisión parlamentaria en el Congreso sobre el siniestro, al tiempo que demandarán a la ministra que "pida perdón públicamente" por "sus engaños".

El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, asegura que acudirán a Fomento con el objetivo de arrancar compromisos. "No queremos palabras vacías", sentencia. La reunión tendrá lugar a escasos días de que se cumplan tres años del siniestro, un aniversario para el que las víctimas tienen previsto un completo programa de actos.

En la misiva, remitida por la Plataforma el pasado día 11 para pedir la reunión, las víctimas afeaban al Gobierno en funciones que "presionase" a la Unión Europea para que dicho informe en el que analiza la actuación de la CIAF en relación al desgraciado siniestro ocurrido el 24 de julio de 2013 "no viese la luz".

"El motivo de esta carta es solicitarle una reunión para que usted nos explique personalmente por qué nos mintió a las víctimas y a sus familiares. Y cuando decimos que nos ha mentido no es un insulto sino la simple constatación de la realidad", constataban las víctimas en el escrito.

"¿Sabe usted que las víctimas nos enteramos de la existencia del informe de la CIAF por los medios de comunicación y que jamás nadie nos preguntó o nos informó absolutamente de nada? Eso también lo recoge el informe de la Agencia. ¿Y sabe usted por qué?Porque esas conductas que se le exigen a los gobiernos forman parte de algo que se llama democracia y justicia", interpelaban también en la carta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine