Los alcaldes del cambio nombran una gestora para guiar la asamblea del 30

Será una comisión de consenso "sin cuotas de partes" que prevén constituir mañana

18.07.2016 | 19:34
Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez, esta tarde, en la plaza del Humor de A Coruña.

Los alcaldes del cambio que gobiernan en A Coruña, Xulio Ferreiro, Santiago, Martiño Noriega, y Ferrol, Jorge Suárez, tienen previsto nombrar mañana una comisión gestora para que lleve a cabo el acto de la "asamblea constituyente" de la candidatura de confluencia para las autonómicas del próximo mes de octubre y que se celebrará el día 30 en Vigo.


La pasada semana los regidores mantuvieron diferentes encuentros con representantes de las mareas ciudadanas de Galicia y con miembros de todos los partidos políticos de En Marea, de Mareas en Común, y del Foro Galego, con un resultado "muy positivo" y en los que ninguna formación estableció "líneas rojas" en cuanto al debate.

En una rueda de prensa celebrada en A Coruña, han explicado que durante esta ronda de contactos con los representantes de diferentes sensibilidades de la izquierda se acordó trabajar en torno a los textos debatidos en el marco de la asamblea de Mareas en Común y que ahora abren un proceso de negociación con posibilidad de enmendar los mismos.

Ferreiro ha expuesto así que en las dos semanas que restan para la celebración de este acto de lanzamiento, se debatirá en referencia a la fórmula de concurrencia, el cronograma de las elecciones primarias y las bases programáticas.

Además, la adscripción para participar en la asamblea constituyente de Vigo será de forma individual.
Un debate que estará gestionado por la comisión gestora, de la que aún no han avanzado nombres, puesto que todavía tienen que comprobar la disponibilidad de las personas a las que quieren designar, ya que serán los tres alcaldes quienes propongan los nombres.

El organigrama de la misma busca estar compuesto por "gente que consiga consenso" y no por cuotas de poder de las distintas partes, "gente con ganas de sumar y en la que todas las partes confíen", ha señalado el regidor coruñés.
A través de ella quieren sentar unas "bases claras y aceptadas por todo el mundo", un aspecto que tras los encuentros con todas las partes creen que se puede conseguir, ya que "a la unidad" que reclamaban los tres alcaldes, ha dicho, "todo el mundo se está añadiendo".

A este respecto, el alcalde de Santiago, ha incidido en que ninguno de los actores interpelados, tampoco Podemos, marcó "condiciones previas ni líneas rojas".
"Hubo compromiso de todas las partes", una cuestión que además subraya Noriega, "no es incompatible con procesos que pueda haber de parte", como la celebración de primarias internas en la formación morada.
Así, ha remarcado que el proceso que debe salir del encuentro del día 30 es de "todos y todas" y tiene como objetivo disputar el gobierno de la Xunta al PP y no obtener cuotas de representación, por lo que son necesarios "espacios consenso, no de competición".

De cara a la obtención de un candidato de consenso que lidere este espacio de confluencia, el alcalde de A Coruña ha admitido que el proceso va necesitando "esa persona que reúna máximo consenso" y por ello "sería bueno" tener un nombre antes del día 30.
Presentar un nombre antes de esa jornada es una "posibilidad que está ahí" y que "no hay que descartar pero tampoco forzar", puesto que debe ser un nombre que debe "salir con la mayor naturalidad posible".
Cuestionados acerca de el nombre que más suena como posible candidato, el del magistrado Luis Villares, han reiterado que esa no es una cuestión que les concierna a los regidores, que no deben señalar a una u otra persona.
De todas formas, Ferreiro ha asegurado que la posibilidad de Villares les parece "maravillosa", como la de "otros muchos". No obstante, abogan por que la conformación de la candidatura no sea "un elemento de división sino de unión".

Por su parte, el regidor de Ferrol, ha remarcado que el proyecto que lanzan entre los tres nace con intención de que vaya "más allá de las partes" y por ello, supere las experiencias iniciadas por AGE en las pasadas autonómicas o En Marea en las generales.

Suárez ha insistido así en que el manifiesto de los tres alcaldes debe suponer "el nacimiento de un sujeto político" con una viabilidad que vaya "mucho más allá" de la cita electoral del próximo otoño.


Con ello, ha dicho, los regidores no quieren jugar un "papel central" en dicho proyecto, sino únicamente impulsarlo para luego continuar con su papel institucional en las alcaldías y volver a un "segundo plano".
"No pretendemos liderar nada, solo tirar del carro para que salga adelante", ha agregado Xulio Ferreiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine