La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió ayer un cambio en Galicia tras las próximas elecciones de otoño y augura que si el PP no logra la mayoría absoluta, como aguarda, esa alternativa "va a ser a tres". En una entrevista en la Cadena SER, Pontón incidió en que su objetivo es lograr "un grupo parlamentario fuerte que sea clave en la derrota del PP" y también ha asegurado que el Bloque no se ha equivocado sobre quiénes son sus "enemigos políticos" y en qué deben trabajar.

"En que Núñez Feijóo deje de ser el presidente de Galicia", enfatizó. Rechazó además que en las autonómicas el BNG tenga uno resultados similares a las dos últimas convocatorias generales, en las que no consiguió representación, y ha dicho que está convencida de forma "muy íntima y personal" de que "es posible invertir esa tendencia". Entre varias cuestiones, atribuyó estos resultados a un cambio de ciclo, a problemas en la organización, a la aparición de nuevas fuerzas políticas y a que "en algún momento" el BNG no hizo "las lecturas adecuadas de las preocupaciones que la crisis puso en primer plano".

Las claves de esa "recuperación" pasan por "estar más con la gente en la calle" en un momento "en el que tomamos decisiones de renovación y cambio, una nueva etapa en la que estamos profundizando", según defendió la portavoz nacional del Bloque, que replicó a su antecesor en el cargo, Xavier Vence, diciendo que "fue la militancia la que marcó la hoja de ruta".

"Tengo un convencimiento muy claro de que el futuro del nacionalismo no se va a fortalecer diluyéndonos en una fuerza política estatal", concluyó.