El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) acumulaba un total de 86,2 millones de deuda al cierre de 2014, según el informe de entidades instrumentales de la Xunta realizado por el Consello de Contas, en el que también advierte de "falta de coherencia" en las cuentas aportadas por este organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

El IGVS concentra la práctica totalidad de la deuda de organismos autónomos de la Xunta analizados por Contas, con 86 millones que se corresponden con fianzas y depósitos recibidos. En total, las entidades instrumentales -organismos autónomos, agencias, sociedades, entidades públicas y fundaciones- redujeron su endeudamiento en 2014 hasta 1.273,4 millones, un 1,4% menos que los 1.253 millones de 2013, según el informe de Contas. Aunque en 2014 el endeudamiento financiero de los entes se redujo un 13% (baja de 756,7 a 655,4 millones), la deuda comercial con proveedores aumentó un 16% (sube en casi 81 millones hasta 597,5 millones).

Una de las cuestiones sobre las que llama la atención el informe de Contas es sobre la "falta de coherencia" en las cuentas del IGVS, ya que entre otras cuestiones "no coinciden los importes de los totales del activo y del pasivo" del balance de 2014. De tal forma, "aparecen incertidumbres sobre la fiabilidad e integridad de la información proporcionada".

Contas indica que también se encontraron "inconsistencias importantes" en la información contable rendida por parte de otros organismos como Consello Económico e Social y Augas de Galicia.

En el informe se deja constancia de que la Xestión do Solo de Galicia cuenta con una deuda financiera de 159 millones, a lo que se unen 65,3 millones de deuda comercial. Para poder hacer frente a esas deudas cuenta con activos de 331 millones, pero 325 están materializados en obras pendiente, lo que determinó en 2014 la necesidad de inyectar capital por parte del IGVS por importe de 32,2 millones para atender la financiación de las obligaciones asumidas, informa Europa Press.