El verano se resistió este año, pero este fin de semana obligó a sacar la sombrilla del trastero e incluso a tirar del abanico en las terrazas. Fueron días de sol y playa, aunque no pocos sufrieron con la alerta amarilla decretada en toda la comunidad por las altas temperaturas. La ola de calor obligó a poner el aire acondicionado al máximo en los desplazamientos por carretera -el termómetro de los vehículos llegó a marcar más de 40 grados-. Los chiringuitos de playa se quedaron casi sin helados en sus arcones y sin bebidas frías. Con máximas de 40 grados y mínimas de entre 19 y 11, Galicia vivió el fin de semana más caluroso del año. En la ciudad de A Coruña, el mercurio rozó ayer los 30 grados, una temperatura que incluso fue superada el sábado, con los 30,6 grados detectados a las 14.40 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La mínima registrada ayer en la ciudad coruñesa alcanzó los 18,5 grados a las cinco y diez de la mañana. Un día antes, la mínima en A Coruña se quedó en 17 grados. Prácticamente toda Galicia se quedó ayer por encima de los 30 grados. La máxima se registró en Ourense -40 grados-. La entrada de la brisa marina alivió las localidades costeras, aunque algunas zonas sobrepasaron los 32 grados.

El nivel de alerta amarilla se mantendrá hoy en prácticamente toda Galicia, pero en algunos puntos del sur de la comunidad se elevará a naranja. Será la zona del Miño, en las provincias de Ourense y Pontevedra, donde a partir de las 15.00 horas y hasta las 21.00 horas se activará la alerta por temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados. Según la predicción de MeteoGalicia, la presencia de aire cálido sigue en el inicio de la semana si bien entrará aire algo más frío en capas medias y altas da atmósfera, lo que provocará inestabilidad en el interior.

El cielo estará poco nublado o despejado en la mayor parte de Galicia, con alguna nube en A Mariña lucense y nubes de evolución en el interior por la tarde, que podrían dar lugar a alguna tormenta. Las temperaturas permanecerán sin cambios, por lo que continuará la fuerte sensación térmica de calor. Las máximas previstas para hoy se esperan en Ourense, con 39 grados. En Santiago, el mercurio alcanzará los 34 grados y en Pontevedra y Lugo, se mantendrán en los 33 grados. En Vigo, se esperan 32 grados, uno menos para Ferrol. Y en A Coruña, las mínimas subirán hasta los 20 grados y las máximas alcanzarán los 28. El aviso será amarillo para hoy en el interior de la provincia de Pontevedra; en centro y sur de Lugo; en la comarca de Valdeorras y en las zonas norte y sur de Ourense, en donde podrán superarse los 36 grados.

También se activará la alerta amarilla, en este caso por temperaturas superiores a los 34 grados, en el litoral de Pontevedra y en la zona sudoeste e interior de A Coruña.