El congreso pretende acercarse a distintos tipos de público, más allá del ámbito académico. Entre las propuestas se ofertan un café literario en la Fundación Granell con los escritores Suso de Toro y Manuel Rivas (martes a las 17.00 horas) y un ciclo de conferencias abiertas, que tendrán lugar en el Teatro Principal (19.00 horas), y contarán con la presencia del jurista Carlos Castresana, la socióloga argentina Elizabeth Jelin y el historiador norteamericano de la Universidad de Yale Ben Kiernan.

Carlos Castresana participará el lunes, presentado por Ramón Villares. El jurista y fiscal español dirigió, entre otros, el proceso a Pinochet, junto al juez Garzón, y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala por encargo de Naciones Unidas.

El martes será el turno de la socióloga argentina Elizabeth Jelin, que trabaja temas como derechos humanos, las memorias de represión política, la ciudadanía y los movimientos sociales. Y el miércoles clausurará el ciclo Ben Kiernan, de la Universidad de Yale, que hablará de "Una historia global de genocidio desde la antigüedad hasta nuestros días".