Fórmula de concurrencia, cronograma de las elecciones y bases programáticas. Las fuerzas del cambio construirán una candidatura de confluencia para las próximas autonómicas en una asamblea convocada el día 30 en Vigo. Para organizar ese encuentro, en el que trabajan contra reloj para intentar tener ya para esa fecha un candidato "de consenso", los alcaldes de las mareas municipales han decidido crear una comisión gestora" sin cuotas ni de partes" que prevén constituir hoy mismo, una vez los nombres propuestos acepten el encargo. "Estamos muy animados y seguros de una candidatura fuerte, unida, con bases programáticas claras y aceptadas por todo el mundo", destacó el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, en una rueda de prensa junto a sus homólogos en Santiago, Martiño Noriega, y en Ferrol, Jorge Suárez, para hacer balance de las reuniones mantenidas los últimos días con alcaldes y actores del cambio en la comunidad. El resultado de estos encuentros, según los alcaldes, "muy positivo" y ninguna formación estableció en ellos "líneas rojas", en referencia a la reclamación de Podemos de más peso en la futura Marea gallega para sumarse a la alianza.

A menos de dos semanas de la asamblea que impulsará la Marea gallega para la cita con las urnas en otoño, el espacio de la confluencia todavía no tiene el nombre del aspirante a tomar las riendas de San Caetano. En rueda de prensa en A Coruña, los regidores del cambio volvieron a apostar por un candidato de consenso, pero la fecha en que se dará a conocer todavía es una incógnita, aunque abrieron la posibilidad a que en la asamblea del propio día 30 se sepa. El nombre que hasta ahora se ha puesto sobre la mesa es el del magistrado del Tribunal Superior de Xustiza Luis Villares, un aspirante que a Ferreiro le parece "maravilloso", como "otros muchos", aunque matizó que no les corresponde a los alcaldes "señalar" candidato. "No convirtamos en un elemento de división la candidatura, sino en un elemento de unión", urgió el alcalde de A Coruña.

Preguntados los alcaldes de las mareas por si defienden que el candidato a la Xunta no tenga adscripción política, coincidieron en que esta cuestión no es una condición, pero parten de la base de que una persona que no milita en ningún partido puede aunar más consensos. Con todo, el propio Ferreiro recordó que Noriega fue candidato de unidad y procede de la militancia política (en Anova). "Estamos a favor de consenso y no de la competición, porque venimos de esas experiencias", defendió el alcalde de Santiago.

Suárez apuntó que "lo principal es el programa de cambio" y coincidir en el "mayor consenso posible". "Un perfil transversal", apostó Noriega, "donde todo el mundo se sienta representado".

El proyecto de confluencia que promueven los alcaldes llamados "rupturistas" nace, según apuntó el regidor de Ferrol, con intención de que vaya "más allá de las partes" y por ello, supere las experiencias iniciadas por AGE en las pasadas elecciones autonómicas o En Marea en los comicios generales. Suárez advirtió además de que el manifiesto de los tres alcaldes debe suponer "el nacimiento de un sujeto político" con una viabilidad que vaya "mucho más allá" de la cita electoral de las autonómicas.

Los regidores de A Coruña, Santiago y Ferrol, reiteraron, no quieren jugar un "papel central" en este proyecto, sino únicamente impulsarlo para luego continuar con su papel institucional en las alcaldías y volver a un "segundo plano".

"No pretendemos liderar nada, solo tirar del carro para que salga adelante", concluyó Ferreiro.