La dirección de Podemos Galicia exige a tres de sus cargos de En Marea las donaciones a la formación durante la minilegislatura abierta tras los comicios del 20 de diciembre so pena de apertura de un expediente sancionador. La comisión de garantías de la formación advierte a los diputados Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, que esta mañana han participado en la sesión inaugural de la nueva legislatura, y al exsenador José García Buitrón, que no logró reeditar su acta el 26-J, que ajusten cuentas con el responsable de Finanzas del partido en el Congreso y Senado.

Un acta de la citada comisión de garantías del 20 de junio pasado desvela que la "inexistencia de donaciones" de los citados cargos "conculca lo dispuesto en el código ético de Podemos" y su reglamento de régimen económico, aplicable "con independencia" de que se presentasen a los comicios bajo la coalición En Marea.

Los tres citados representantes propiciaron la caída del anterior secretario general morado en la comunidad, Breogán Riobóo, y Rodríguez se enfrentó en las primarias a Carmen Santos por lograr ese puesto, aunque perdió la contienda. La mayoría de miembros de su lista propiciaron una desautorización de la actual líder para forzar un posicionamiento a favor de repetir la confluencia en las autonómicas de octubre.