Las facturas se acumulan durante menos tiempo en los despachos de las administraciones. Aunque todavía son muy pocas las que se aproximan al plazo que fija la Ley de Morosidad -30 días-, Gobierno central, comunidades y ayuntamientos tratan de saldar sus deudas en cada vez menos tiempo. Galicia paga sus facturas en una media de 66 días, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) del pasado mes de junio, más de un mes por encima del plazo legal. Sin embargo, el Gobierno gallego redujo los plazos de pago a autónomos y pequeñas pymes durante los últimos seis meses en casi dos semanas (doce días, lo que supone un 15% menos respecto a diciembre). Este balance convierte a Galicia en la sexta comunidad que antes pone al día los recibos con sus proveedores, por detrás de Navarra (41), País Vasco (42), Canarias (43), Asturias (54) y La Rioja (60).

En España, tan solo las administraciones de dos comunidades aumentaron en el último semestre atrasos en los pagos de obras y servicios: Castilla y León (+11,3%) y Cantabria (+2,2%). En el conjunto del país, el periodo medio de pago de todas las administraciones disminuyó desde diciembre en casi dos semanas, al pasar de 86 días a 75 días al pasado mes de junio, lo que supone una reducción de la morosidad de casi el 13%.

Para la realización de este informe, ATA utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de la factura o entrega de mercancía hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por Hacienda, que usa la convalidación del recibo por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días, que es lo que se tarda en convalidar las facturas por parte de las administraciones. De ahí que en los balances de morosidad de Hacienda haya administraciones que abonan su recibos antes de que comience a contar el plazo del que parten los autónomos.

Durante los últimos seis meses, entre las autonomías que realizaron un mayor "esfuerzo", según destaca ATA, está Cataluña, que redujo sus plazos de pago en un 31,3% -36 días menos de los 115 días que acumulaba en diciembre, hasta los 79 del mes de junio, aunque casi cuadruplica el plazo que fija la Ley de Morosidad-. También destaca Murcia, cuya administración autonómica redujo en los últimos seis meses la espera de sus proveedores en un 30,5%, pasando de 154 días a 107. En la lista de comunidades que también han rebajado de manera considerable los plazos medio de pago en el último semestre están Castilla-La Mancha (-25,8%), Asturias (-20,6%) y Baleares (-20,3%). En el caso de Galicia, la tasa de morosidad en el Gobierno autómico se ha reducido un 15,4%, un porcentaje que se queda unas décimas por debajo de la media estatal (-15,8%) y que la convierte en la décima comunidad autónoma donde más se redujo el periodo de pago a los autónomos desde el pasado mes de diciembre.

La tabla de la morosidad en las administraciones públicas la encabezan (Extremadura, con 155 días), Aragón (137) y Comunidad Valenciana (114).

Los autónomos que esperan cobrar sus facturas de la Administración del Estado son los que antes liquidan sus deudas; y aunque incumple los plazos legales paga en una media de 44 días. Los ayuntamientos se demoran más de dos meses (64 días) en poner al día sus recibos, una semana menos que en diciembre. Y son los autónomos que dependen de pagos de los Ejecutivos autonómicos los que más tardan en cobrar (85 días, 16 días menos).