La crisis económica ha pasado factura al parque móvil. ¿Las consecuencias de que los conductores no se hayan rascado tanto el bolsillo en sus vehículos durante los últimos años? Turismos, motos, furgonetas y camiones más envejecidos, averías que no se arreglan e incluso ITV que no se pasan. Para tratar de concienciar sobre la "obligación" de tener el coche en buen estado, Tráfico llevó a cabo la semana pasada en Galicia una campaña de control de las condiciones de los neumáticos, elementos de iluminación y señalización, la documentación y en el caso de los transportistas, también el peso, así como el estado de la ITV.

¿El resultado? Un total de 516 denuncias por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia de los más de 18.600 vehículos controlados, lo que supone una media de más de 70 multas cada día por deficiencias en los vehículos -el 27% del total de inspeccionados-. A Coruña registró el índice más alto de deficiencias en la comunidad (el 5% del total de controles en la provincia: 187 denuncias de 3.734 inspecciones). En el conjunto autonómico las multas en la provincia coruñesa representan el 36%.

Le sigue muy de cerca en el ranking Pontevedra (4,5%, con 182 sanciones de los casi 4.000 controles en la provincia, y que suponen el 35% de toda Galicia). En Lugo se constataron 77 deficiencias en las 4.067 inspecciones realizadas (1,89%) y, finalmente, en Ourense, poco más del 1%, con 70 denuncias en los más de 6.800 controles.

Durante la campaña de control, que se desarrolló entre el lunes y el domingo de la semana pasada, lesionados medulares trataron de concienciar a los conductores de la importancia de tener su vehículo en buen estado. Y es que las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico cuando un coche presenta un mantenimiento deficiente se multiplican por tres. Según advierte la DGT, el riesgo de fallecimiento se duplica cuando se produce un siniestro en un vehículo de entre diez y quince años de antigüedad, frente a los de menos de cinco años.

La crisis ha afectado al mantenimiento del parque móvil. Desde 2008, las averías en los turismos de más antigüedad se triplicaron. Casi el 80% tiene que ver con el mal estado de los neumáticos. Resulta curioso, pero el 70% de los conductores desconoce cuándo tiene que sustituir las cubiertas de su coche y más del 80% que decide acudir al taller para realizar el cambio lo hace cuando ya el dibujo está por debajo del límite legal de 1,6 milímetros. Circular con las ruedas deterioradas acarrea una multa de 200 euros.

En el punto de mira de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estuvieron todo tipo de vehículos. Motocicletas, turismos, furgonetas, camiones y autobuses fueron controlados entre el lunes y domingo de la semana pasada en las carreteras gallegas. El grueso de las inspecciones se centró en los turismos (casi 14.000 inspeccionados), seguidos a gran distancia de las furgonetas y los vehículos mixtos (2.011 controlados) y los camiones (1.202). Cierran la lista las motos (888) y los autobuses (182). Por tipo de vehículo el mayor déficit en el mantenimiento lo protagonizan las furgonetas (un 4,6% de las inspeccionadas en Galicia fueron objeto de denuncia), seguidas de las motos (2,8%) y los turismo (casi 1,8%). Autobuses y camiones están más al día en el mantenimiento, con unas tasas de deficiencias del 1,64% y del 1,2%, respectivamente.

Una de cada tres denuncias interpuestas la semana pasada por las patrullas de Tráfico durante la campaña en Galicia fue por no haber pasado la ITV o tenerla caducada. Hasta un total de 185 sanciones fueron por este motivo. Le sigue en el ranking, el mal estado de los neumáticos (el 10% del total), deficiencias en la documentación (7,8%) o alumbrado y señalización (casi 3%).

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