La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó la libertad provisional del exmilitar gallego Octavio Miguel Cadelo Tojeiro, acusado de enaltecimiento del terrorismo yihadista por mostrar en Facebook su intención de vender camisetas con imágenes de ejecuciones del Estado Islámico. El hombre no se presentó el pasado 7 de julio ante el tribunal que juzgaba este hecho.

Ayer se celebró la vista oral, una vez que la Fiscalía había solicitado su detención e ingreso en prisión por no acudir ante el juez.

Tras este acto, y al tener en cuenta el arrepentimiento y la voluntad del acusado a comparecer en la próxima citación judicial, tal y como señala del tribunal, el Ministerio Público solicitó la libertad provisional sin fianza.

La Sala, presidida por la magistrada Concepción Espejel, decidió estimar el recurso de súplica interpuesto por la defensa de Cadelo y decretó libertad provisional y comparecencia semanal ante el Juzgado o comisaría de Policía más cercana a su domicilio. Además, apercibió al acusado que si incumple esta obligación, se decretará de nuevo su detención e ingreso en prisión.

Octavio Miguel Cadelo está acusado de publicar en su perfil personal de Facebook mensajes e imágenes de contenido "claramente laudatorio y propagandístico" e ideas y actividades violentas del terrorismo yihadistas y otras organizaciones criminales, según dice el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, en el que pedía dos años de prisión.