El candidato socialista a presidir la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, replicó ayer a la diputada Carmen Gallego, que anunció su intención de no optar a ir en las listas electorales de nuevo por discrepancias con el rumbo del partido y la falta de integración del sector crítico. "Yo fui en unas listas, después dejé de estar y no tuve la necesidad de anunciar nada. Solo hice, como se dice en el teatro, mutis por el foro", declaró. También emuló a Gallego el diputado Vicente Docasar, del sector crítico con Leiceaga.

El aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta advirtió de que considera, que tiene "poco sentido", que compañeros de las filas socialistas opinen sobre las listas de la formación para las autonómicas cuando todavía no se ha iniciado el proceso para su elaboración.

Preguntado por los anuncios de renuncia a repetir en las listas del PSdeG por parte de diputados socialistas durante esta legislatura como Gallego, Docasar o el propio exportavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu incidió en que todos están "en su derecho" de comunicar lo que consideren oportuno. No obstante, recordó que él mismo que también fue portavoz parlamentario en la anterior legislatura, había ido en las listas socialistas y después dejó "de estar, sin necesidad de anunciar nada". "Hice como se suele decir en el mundo del teatro, mutis por el foro. Pero en fin, están en su derecho",apuntó.

Algunos de estos diputados se mostraron críticos con el proceder de la gestora que dirige el partido y con la gestión del candidato socialista para confeccionar las listas al que acusaron de no querer integrar a las distintas facciones existentes en el PSdeG, una crítica que para Leiceaga carece de "sentido".

Se refiró así al "calendario" y al "procedimiento" marcado para confeccionar las listas y que todavía no comenzó.

Según el reglamento del PSdeG, los nombres para las listas deben salir de las asambleas locales para luego debatirse en los comités provinciales, reuniones que "no se celebraron en ningún sitio".