Solo dos diputadas de los siete parlamentarios del BNG actuales en el Parlamento gallego-la propia candidata a la Xunta, Ana Pontón, y la cambadesa Montse Prado-, repiten en puestos de salida para las elecciones autonómicas del otoño en la propuesta elaborada por la Executiva de la formación y que debatirán ahora las bases de la formación nacionalista antes de se ratificadas el sábado por el Consello Nacional.

Pontón lidera la lista de A Coruña, seguida de Xosé Luis Rivas, alias Mini, cantautor y que concurrió al Senado en las dos últimas elecciones generales. Les siguen Rosana Pérez, exdiputada en el Congreso, y la exedil coruñesa María Xosé Bravo.

Tres de los cabezas de cartel de las pasadas elecciones generales del 26-J encabezan el resto de candidaturas provinciales. En Pontevedra, el exconcejal en la ciudad del Lérez, Luís Bará, ocupará el número 1 por delante de Prado, Xosé Manuel Atanes, delegado de CIG-Ensino en Vigo; y Alberte Mera.

En Ourense, Noa Presas será el primer nombre del proyecto, seguida de Suso Vilasánchez (O Barco de Valdeorras), Maribel Poysa (Allariz) y Ángel Amaro (Pereiro de Aguiar).

Finalmente, en Lugo Olalla Rodil será la punta de lanza, seguida de Mario Outeiro (O Corgo) y Montserrat Porteiro (Barreiros).