Renfe reduce las indemnizaciones por retrasos a los billetes con descuento

La compañía limita el reembolso en las tarifas Promo y Mesa a partir de una hora de demora - Amplía los pagos a causas ajenas, como mal tiempo o incendios

21.07.2016 | 02:02
Pasajeros salen de un tren en la estación de A Coruña.

Renfe ha homogeneizado su política de indemnizaciones por retrasos tras eliminar el compromiso que tomó en 1992 de devolver el importe del billete a los pasajeros del AVE Madrid-Sevilla, el primer servicio de alta velocidad en España, que sufrieran tan solo cinco minutos de demora. La compañía ferroviaria ha acordado ampliar las bonificaciones a retrasos por causas ajenas, como condiciones meteorológicas adversas, incendios, interrupción del servicio por orden judicial, gubernativa o policial y limitaciones establecidas por Adif. La otra cara de la moneda son las bonificaciones a los viajeros que hayan adquirido un billete con descuentos (tarifas Promo) o de Mesa, que solo serán indemnizaciones con el 50% si el tren llega 60 minutos más tarde de lo previsto y del 100% si supera los 90 minutos. Hasta el cambio del servicio de indemnizaciones, a estos pasajeros se les reembolsaba el 25% del billete si el retraso superaba los 20 minutos.

En el ámbito de Galicia, lo más destacado, según apuntan desde el sindicato ferroviario CGT, es que los Alvia a Madrid ya no tendrán bonificación si llegan con 20 minutos de demora, sino que se amplía la demora a media hora de retraso con el 50% del coste del billete, a excepción de las tarifas Promo y Mesa.

La compañía ha simplificado los tiempos de referencia de sus compromisos de puntualidad y añadió otras opciones de bonificación en caso de retraso. Así, se reducen a cuatro los tiempos de referencia según el tipo de tren, que serán de 15, 30, 60 y 90 minutos, a dos las cifras se reintegro, que serán del 50% y 100%. Las demoras de más de 15 minutos en AVE implicarán el 50% de bonificación y los de más de 30 minutos el 100%. En los Alvia, AV City y Euromed, los retrasos de más de 30 minutos implicarán la devolución del 50% y los de más de una hora, del 100%. En los Altaria, Intercity, Talgo y tren hotel, la bonifiación será del 50% en demoras de más de 60 minutos y de la totalidad en los de más de 90 minutos.

Otra de las novedades del nuevo servicio de indemnizaciones por retrasos de Renfe, que entró en vigor el martes de esta semana, es la posibilidad de aumentar el reembolso del billete por demoras si se elige comprar otro billete (+20%) o acumularlo en puntos (+30%) en la tarjeta +Renfe.

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