La Xunta abre una investigación para aclarar el accidente en el incendio de Ribas de Sil

21.07.2016 | 00:53

La Xunta aseguró ayer que la investigación sobre el accidente ocurrido el lunes durante la extinción de un incendio en Ribas de Sil (Lugo), que se saldó con varios heridos, ya está "en marcha". La Consellería de Medio Rural informó de la apertura de las pesquisas después de que la Federación de empleados de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) y Comisiones Obreras reclamase una investigación sobre lo ocurrido.

El Gobierno gallego informó ayer de que en casos como estos de accidentes laborales en incendios el modo de proceder es abrir una investigación de oficio, cuestión que ya se ha realizado, según sostienen desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez. Después de que el incendio de Ribas de Sil se extinguiese en la tarde del martes, comenzaron los trabajos en los que un técnico de riesgos laborales se encarga de ir a la zona para recabar pruebas y contactar con testigos para elaborar un informe.

Ese informe se remite después al delegado de prevención de riesgos y al Comité de Seguridade e Saúde Laboral en el marco de un protocolo que se sigue de forma habitual en cualquier investigación por un accidente de este tipo, según informa Europa Press.

En el incendio, que quemó 18 hectáreas, resultaron heridos cinco operarios, uno de ellos -el conductor de una motobomba- grave por quemaduras.

Extinción

Medio Rural también informó de los incendios forestales registrados en Lobios y Carballeda de Valdeorras. El fuego que afectaba a la parroquia de Torno, en Lobios, desde el mediodía del lunes, fue extinguido pasadas las 12.00 horas de ayer.

Las llamas calcinaron, según las estimaciones provisionales, una superficie de 67 hectáreas -54 de arbolado y 13 de monte raso-. En su extinción participó un técnico, ocho agentes forestales, 20 brigadas, 13 motobombas, una pala, cinco helicópteros y dos aviones. E incendio registrado en el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Sobradelo, quedó extinguido a las 21.30 horas del martes. En el operativo para combatir este incendio, que calcinó unas 37,35 hectáreas, participaron un técnico, cinco agentes, 10 brigadas, seis motobombas, una pala y un helicóptero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine