Los presidentes de las principales asociaciones de albergues y empresarios del Camino de Santiago firmaron ayer un manifiesto en el que reclaman una mayor protección de las actividades regladas en la ruta, ante el auge de la competencia desleal que va en detrimento de la calidad.

En un acto en Compostela, los presidentes de Agalber, Red de Albergues del Camino y Solpor presentaron este manifiesto que recoge las principales acciones que serán llevadas a cabo por las tres asociaciones para defenderse de las injusticias que se vienen cometiendo en su actividad a través de diferentes frentes. El documento reclama que la administración pública "vele por la calidad de todos los establecimientos hoteleros" de la oferta existente en el camino, bien sean hoteles, hostales, albergues o campings.

Cargan así contra la "oferta de albergues piratas" siendo en muchos casos competencia "ilegal" puesto que no cumplen con los requisitos que establece Turismo de Galicia para pertenecer a la red de hospedajes del Camino, y que contradice el "espíritu del camino". Entre este tipo de competencia desleal destacan la realizada por aquellos que sin estar dados de alta desarrollan su actividad de manera encubierta y sin el sistema de calidad exigido.

Asimismo cuestionan maniobras similares por parte de los ayuntamientos que ofrecen polideportivos a los peregrinos, una oferta que "se hace sin control sanitario, fiscal o laboral".

Imagen

Esta situació, según advirtieron, se da sobre todo en municipios vecinos a los marcados por la ruta, y que desde sus alcaldías buscan que el "comercio local" de la zona también se vea beneficiado, algo que "no se debe permitir". La oferta legal, según sostienen, es "suficiente" para los peregrinos en prácticamente la totalidad del año, aunque en fechas como la festividad del Apóstol sí que se pueden agotar las plazas en los establecimientos.

El colectivo advierte de que esta es una situación que pone en riego la imagen de la Ruta Xacobea y deteriora la oferta de servicios a la que acceden los peregrinos, informa Efe.