El Comité en Defensa do Monte Galego (CDMG) denunció ayer que, en plena temporada de alto riesgo, la "amplia mayoría" de las brigadas contra incendios de los concellos aún no están operativas por retrasos en la puesta en marcha de los convenios.

La plataforma sale así al pasado de las declaraciones de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien había asegurado recientemente que solo faltaban algunos ayuntamientos por contratarlas. El integrante del CDMG Xosé Santos negó los datos y recalcó que "casi ningún operativo" está en funcionamiento tras superarse la primera quincena de julio.

A esto, añadió el giro "de 180 grados" de la Xunta tras aclarar que si bien el Gobierno autonómico garantiza convenios para los próximos tres años, no está cumpliendo el compromiso por el que se acordó ampliar las contrataciones a los seis meses, "tres de ellos para prevención y los otros tres para extinción".

Asimismo, critican el estado de los equipos que ve "obsoletos" dentro de la "larga demanda" reclamada por los sindicatos, informa Efe.