El juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra ha archivado la denuncia presentada contra un concejal del PP de Moraña que llamó "mala zorra y sinvergüenza" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, a través de un mensaje publicado en la red social Facebook.

En el auto, la titular de este juzgado, con competencia en asuntos relacionados con la violencia contra mujer, concluye que las expresiones proferidas por Jorge Caldas, entonces edil de Igualdad, no son constitutivas de delito al haber sido vertidas "en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

La juez adopta esta misma resolución contra otro militante del PP en este mismo ayuntamiento pontevedrés, que también había sido denunciado por publicar otro mensaje en Facebook.

La magistrada asegura que dichos comentarios publicados en internet son consecuencia de un pleno de la corporación provincial de Pontevedra en el que se decidió no aportar dinero para la organización de un rally y la "finalidad" de estos mensajes era "poner de manifiesto su disconformidad con tal hecho".

Aunque reconoce que el edil y el militante del PP emplean un lenguaje "soez", la juez añade que este tipo de términos no resultan "inhabituales" en las manifestaciones de cargos públicos, a pesar de que, tal y como recogía la denuncia presentada, sus autores deberían haber tenido un "plus de mesura" por su responsabilidad pública y política.

Además, dichos comentarios, a pesar de ser realizados tres horas después del pleno, son el resultado según el auto de la magistrada, de una "obcecación" al enterarse de la decisión adoptada con respecto al rally, al no estar ninguno de ellos en dicha sesión.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra no estima, por lo tanto, que dichos insultos se traten de expresiones "gravemente ofensivas" ni que se hayan "transgredido" los límites de la libertad de expresión, informa Efe.