En Marea ya tiene cerrada su estrategia a seguir para reclamar un grupo parlamentario en el Congreso. Los cinco diputados de la coalición registrarán la petición en la Mesa de la Cámara, algo que no hicieron en la legislatura pasada, porque aseguran haber recibido la promesa por parte de Ana Pastor, presidenta del hemiciclo, para que esa demanda lleve aparejada su inclusión en el grupo mixto, informa Europa Press.

PP, PSOE y Ciudadanos ya vetaron tras el 20-D esa demanda de la candidatura de Anova, Podemos y EU. Mantienen su postura, lo que hace inviable la petición, a pesar de que cumplen los requisitos de superar el 15% de votos en todas las provincias en que se presentaron y alcanzar el mínimo del cinco diputados. Lo que genera controversia es el requisito sobre la competencia entre sus formaciones. La mayoría de la Mesa considera que En Marea no es un sujeto independiente, sino un apéndice del grupo confederal de Unidos Podemos. El grupo de CDC tampoco cumple todos los requisitos, pero el resto de formaciones, salvo Ciudadanos, facilitará que obtenga grupo propio.

A diferencia de la pasada minilegislatura, En Marea registrará su petición. Entonces se quería evitar una imagen de fractura antes de iniciar las negociaciones para configurar una candidatura autonómica.