Multas de hasta 25.000 euros por no rematar las casas

22.07.2016 | 01:09

Nada más entró en vigor el pasado mes de marzo la Lei do Solo, la Xunta emplazó a los concellos a identificar las casas inacabadas para forzar su remate. Según el arquitecto y responsable del Área de Rehabilitación Integral del Concello de Rianxo, Carlos Fernández Coto, en Galicia hay unas 50.000 viviendas sin rematar.

Entre las novedades de la nueva normativa, una de las de mayor impacto para los ciudadanos será la obligación de rematar las fachadas de las edificaciones bajo la amenaza de multas acumulables que pueden sumar hasta 25.000 euros en quince meses si se desobedecen los requerimientos. La diferencia con el anterior marco legal es que con la reforma de la Lei do Solo los concellos están obligados a actuar como vigilantes, identificar las casas o edificios inacabados y forzar a sus propietarios a terminar tanto la fachada como el tejado. Y para garantizar el cumplimiento tienen el recurso de las sanciones.

En el pasado, los ayuntamientos no tenían esta exigencia. Podían ejercer esta competencia si la estimaban conveniente, pero lo normal era que se inhibiesen. Pero ahora ya no. De ahí que la Xunta emplace a los alcaldes a comenzar a aplicar la Lei do Solo e identificar todas las construcciones inacabadas para obligar a sus promotores a concluir el remate exterior. Es más, si los recursos económicos se agotan antes de terminar la obra, primero se debe completar es la parte exterior de la edificación antes de pasar a la interior.

En el caso de que el propietario de una construcción sin acabar no atienda el requerimiento del concello para finalizar la obra, el ayuntamiento procederá a su ejecución forzosa con la imposición de los gastos. Pero antes de llegar a este extremo están las sanciones, que empiezan por los 1.000 euros, que irán duplicándose en cuantía cada trimestre hasta acumular los 25.000 euros si el dueño persiste en desobedecer el mandato municipal: 1.000 euros la primera, otros 2.000 la segunda, 4.000 la tercera, 8.000 la cuarta y 10.000 la quinta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine