A punto de cumplirse el tercer aniversario del accidente de Angrois -24 de julio-, en el que murieron 82 pasajeros, el caso vuelve a tener novedades. Hace dos semanas, la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) cuestionó la independencia de las indagaciones que se realizaron sobre el siniestro. Bruselas consideró que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no aseguró la independencia de la investigación".

Ayer, las víctimas del Alvia reclamaron al juez que elimine del procedimiento el informe de la CIAF porque "carece de la objetividad necesaria", "no se ajusta a la normativa aplicable en la materia" y "no analiza todas las posibles causas del accidente". Basan su petición en las conclusiones de Bruselas, que son "críticas con las autoridades españolas" porque el accidente no se investigó "debidamente".

"Uno de los motivos principales por los que se ataca el informe de la CIAF es por las personas que realizaron el informe, todas ellas vinculadas a ADIF, Renfe e Ineco, incumpliendo la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria, en particular los artículos 21.1 y 21.2", subraya el escrito presentado en el juzgado por el abogado que representa a la Plataforma Víctimas Alvia 04155.

Por ello, las víctimas ven "claro y notorio" que la investigación de la CIAF la realizó un equipo que no fue independiente, "tal y como requiere la normativa".

En su informe, hecho público el pasado 7 de julio, la Agencia Ferroviaria Europea, además de reconocer que la composición de la comisión de investigación "no aseguró la independencia de la investigación", también criticó que el informe "se concentra en la causa directa, un error humano" -el del maquinista del tren- pero "no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente".

La ERA subraya en sus conclusiones que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente". Por ello, las víctimas esperan que el juez instructor del caso, Andrés Lago Louro, excluya ese informe de la CIAF del proceso.

El pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir la instrucción que investiga las causas del siniestro, después de que el magistrado decidiese en octubre del año pasado cerrar la investigación judicial con el maquinista del tren, Francisco Garzón, como único imputado. Antes que él, instruyó la causa Luis Aláez, que imputó a los responsables de Adif hasta en dos ocasiones, en las que la Audiencia respondió levantando las imputaciones.

Una semana después de conocerse el informe de Bruselas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló que la, en aquellos momentos, ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, le comunicó que el Gobierno central no podía solicitar una nueva investigación técnica, como reclamaban las autoridades europeas. La causa que adujo fue que la comisión de investigación, que sería la encargada de realizar los informes, es un órgano independiente y que por tanto no sigue las instrucciones del Ejecutivo central. El martes, la ya exministra de Fomento Ana Pastor dio "plantón" a los afectados en una reunión prevista tras el informe de Bruselas.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, aseguró ayer que la Fiscalía estudiará si se incorpora al procedimiento judicial la recomendación europea de realizar una nueva investigación independiente del siniestro del Alvia, algo que todavía no ha sucedido.

Suanzes también explicó que tampoco se ha incorporado" el documento de análisis que ha hecho la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del Ministerio de Fomento", que discuten distintos puntos del primero.

"En el momento en que eso se produzca se procederá a valorar el contenido jurídico de esas consideraciones, recomendaciones o informes", concluyó.