La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró ayer que una de las propuestas de su partido para las elecciones de otoño será "garantizar un precio justo para los productores con una intervención directa de la Administración en el mercado para evitar el dumping que se da en este sector en Galicia".

Así se lo trasladó a los directivos de la cooperativa Feiraco, encabezada por el presidente, José Montes, y por el director general, José Luis Antuña, con quienes se reunió tras una visita a la planta en Ponte Maceira, Ames, indicó el BNG en un comunicado. Pontón estuvo acompañada de Xosé Luís Rivas, e hizo un balance de este sector "estratégico" durante los gobiernos de Feijóo que lo han dejado "tocado" tras siete años de abandono, según dijo.

"Hay tres datos que son clarificadores de la delicada situación del sector: los ganaderos de este país siguen cobrando el precio más bajo de la leche en todo el Estado, siete de cada diez explotaciones lácteas que cerraron en 2015 eran gallegas y desde que gobierna Feijóo cerraron 4.300 explotaciones", afirmó.

Según Pontón, se trata de un balance "elocuente" para concluir que el presidente gallego "deja el sector tocado porque nunca se puso del lado de los productores y nunca tuvo una estrategia de apoyo a una actividad clave para Galicia".

La portavoz nacional criticó "el fracaso anunciado del acuerdo" lácteo firmado hace un año en Madrid pese a que se les dijo a los ganaderos que esa era la solución, criticó.

También incidió en que entre sus propuestas el BNG apuesta por "un plan estratégico de apoyo a la producción y a la diversificación", que tenga como elemento central la creación de un grupo lácteo gallego desde o que se coordinen todas as iniciativas actuales y futuras.

Según Pontón, el lácteo es estratégico no solo a efectos económicos y de empleo sino en cuanto a equilibrio territorial.

"El medio rural sin el sector lácteo desaparecería. Si la gente que ahora vive en el rural abandona, veremos como las silvas acaban comiéndolo todo", alertó Pontón.