La plataforma de víctimas y familiares del Alvia 04155 reclamaron ayer "verdad, justicia y transparencia" tanto al Estado como al conjunto de administraciones públicas "en memoria de los que dejaron su vida en las vías y para que no vuelva a ocurrir".

El 24 de julio de 2013 un tren Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol descarriló en Angrois, a menos de tres kilómetros de la estación de Santiago, y provocó la muerte de 80 personas y más de 100 heridos

A un día de cumplirse el tercer aniversario de aquella "catástrofe evitable, que arrebató tantas vidas y provocó tanto sufrimiento", la plataforma de víctimas aseguró en un comunicado que el Estado les debe verdad y justicia y señala el modo de lograrlo.

La asociación insistió en la creación de una comisión técnica independiente, "tal y como ha señalado Europa" sobre las causas del accidente y en la constitución de una comisión de investigación parlamentaria, "en la que se depuren responsabilidades políticas".

Además, la plataforma de las víctimas sostiene que los exministros José Blanco y Ana Pastor deben pedir "perdón públicamente a las víctimas y familiares por los engaños" a las víctimas y "por impedir ellos y sus partidos que se depuren todas las responsabilidades políticas".

Por último, reclaman "una justicia independiente y diligente, en la que la Fiscalía no sea un mero observador, que trabaje por defender los derechos de las víctimas y con un proceso judicial que no se alargue indefinidamente y que llegue al fondo de todas las causas y responsables de la tragedia".

En su comunicado, las víctimas aseguran que llevan denunciando casi tres años "mentiras y ocultaciones del Gobierno, del PP, del PSOE y de algunas instituciones públicas y el trato humillante que recibimos de su parte" y consideran que el reciente informe de la Agencia Ferroviaria Europea les "da la razón" en sus demandas.

La plataforma de víctimas critica, además, que ningún responsable político haya "dimitido" o haya sido "cesado" y añade que para su "humillación" y "burla" algunos han sido incluso "premiados", entre los que citan al actual ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar o a la recién nombrada presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Casi 140.000 firmas han respaldado ya una petición en la plataforma Change.org para que se constituya en el Congreso una comisión de investigación por el accidente del Alvia. "Que tantas personas estén apoyando la petición nos da mucha fuerza. Quedan muchas preguntas sin resolver y muchas responsabilidades que depurar. Por eso una comisión de investigación es tan importante", aseguró su impulsor Óscar Nicolás, que la puso en marcha hace tres años.