La asamblea general de Podemos Galicia, que se celebrará el próximo 29 de julio en Santiago, votará, de forma consultiva, sobre las opciones de cómo presentarse en las elecciones gallegas de otoño y también deliberará sobre acudir a la cita promovida por los alcaldes de las mareas que tiene lugar al día siguiente, el sábado 30 en Vigo.

Según figura en el orden del día de la asamblea difundido ayer, en primer lugar tendrá lugar una exposición de los resultados obtenidos de las consultas y grupos de trabajo de las cuatro asambleas provinciales, que se celebró el fin de semana del 16 y 17 de julio.

Seguidamente, tendrá lugar la presentación de las alternativas y posibilidades de Podemos Galicia para concurrir a los comicios autonómicos y votación consultiva sobre las opciones para presentarse a las elecciones.

Como último punto del orden del día, está previsto que se delibere sobre asistir o no a la asamblea convocada por los tres alcaldes de las mareas -Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol)- para impulsar una candidatura de confluencia para las gallegas.

La asamblea de Podemos Galicia se celebrará después de recoger las propuestas en las asambleas de las cuatro provincias el fin de semana del 16 y 17 de julio, y en las que participaron unas 500 personas, permitirá conocer el sentir de los inscritos a nivel de toda Galicia.

Las asambleas provinciales sirvieron para recabar las demandas y propuestas de las bases de Podemos Galicia en asuntos como la democratización de En Marea, una de las cuestiones que Carmen Santos incorporó a su documento político con el que se presentó a las elecciones primarias internas que la llevaron a la Secretaría Xeral y como condición para las elecciones autonómicas.

Según explicó la formación morada en Galicia, estas asambleas también han permitido recoger ideas sobre cómo integrar los movimientos municipales dentro de En Marea, sobre los sistemas de primarias y la elaboración del programa.

Una vez finalizada la asamblea, Carmen Santos dará por concluido el proceso de participación y propuestas de las bases con las que se convocará la asamblea ciudadana telemática, que tendrá carácter vinculante, sobre la fórmula de concurrencia para las elecciones autonómicas de este año.