Pontón pide al BNG "no bajar los brazos" para tumbar a un Feijóo "indigno"

La líder de la formación nacionalista lanza la campaña electoral ante miles de manifestantes en la Quintana

25.07.2016 | 15:06
Manifestación del BNG, en la Praza da Quintana de Santiago.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha convocado hoy a miles de personas en la compostelana Praza da Quintana, lugar habitual que pone fin a la manifestación que cada 25 de julio recorre las calles del centro de la capital gallega. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha reivindicado "una alternativa nacionalista" que "tenga su cabeza y su corazón" en Galicia.

El BNG ha celebrado hoy el Día de Galicia bajo el lema "Galiza viva: soberanía e traballo", y Pontón dijo a los medios, instantes previos al comienzo de la marcha, que esta movilización convoca "a todos los gallegos" que sienten que Galicia "tiene derecho a un futuro mejor".

"Hay que llenar las urnas de voto al BNG para echar a Feijóo", ha manifestado Ana Pontón, en declaraciones previas al inicio de la movilización que arrancó de la Alameda de Compostela un cuarto de hora después del mediodía. La líder de la formación nacionalista llamó al partido a "no bajar los brazos" para tumbar a un Feijóo "indigno".

Reivindicó la portavoz una alternativa nacionalista con programas que no sean "un corta y pega" de los dictámenes de Ferraz o la Complutense , en alusión al PSOE y a Podemos, porque, indicó, las propuestas de estos partidos no tienen nada que ver con la realidad gallega.

En la manifestación han participado, según la portavoz del BNG, "todas las personas" que defienden la lengua gallega y su cultura, y que trabajan "para que Galicia deje de tener emigración".

El BNG llega a esta manifestación tras haber aprobado sus candidaturas para las elecciones gallegas de este otoño, la primera formación representativa de Galicia que cuenta con todos sus candidatos ya designados, de entre los cuales algunos han encabezado la pancarta de la marcha por las calles compostelanas como miembros de la Executiva nacional junto a Ana Pontón.

Lo hace también en pleno proceso de refundación y con voces internas que apuestan por una reconfiguración del nacionalismo de mayor calado que la línea oficial aprobada en la XV Asamblea Nacional del pasado mes de febrero, como así han hecho reflejar en el conocido como 'manifiesto de Vidán' que han firmado dos diputadas autonómicas, Tereixa Paz y Carme Adán, que dieron la batalla interna en la asamblea, y el propio exportavoz nacional, Xavier Vence.

Ha incidido en que Galicia es un "país que puede salir adelante si toma las decisiones oportunas" y se ha referido a las elecciones autonómicas de otoño como una oportunidad "para derrotar a Feijóo".

En la Praza da Quintana se concentraron al final de la marcha miles de personas al grito "Poder popular, Galiza ceibe" y "Quen queira, quen non, Galiza é unha nación".

Antes de las intervenciones políticas de la portavoz nacional del BNG y del secretario general de Galiza Nova, Alberte Mera, la actriz Isabel Risco alentó con sus consignas nacionalistas a los asistentes.

Delante del palco los organizadores del acto desplegaron una 'estreleira' de grandes dimensiones, la bandera con una estrella en el centro que representa las corrientes izquierdistas del nacionalismo gallego.

El acto estuvo amenizado por un grupo de gaiteiros, entre los que se encontraba el diputado lucense del BNG en el Parlamento de Galicia Cosme Pombo.

Numerosas pancartas pusieron una nota de color al acto. Entre otras consignas reclamaban la defensa de la lengua gallega y de los derechos de las mujeres, y pedían la autodeterminación para Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine