El 17 de junio participó en el Foro España-Estados Unidos en Santiago de Compostela, un encuentro para fortalecer los lazos entre los dos países, hablar de seguridad, del desafío del cambio climático y de las opciones de futuro en el ámbito laboral de la eficiencia energética.

El senador Tim Kaine, que acudió a Galicia como presidente del United States-Spain Council, acaba de ser elegido por Hillary Clinton como hombre fuerte del partido y candidato a la Vicepresidencia. Tim Kaine, senador y exgobernador de Virginia, es considerado un político con mucha experiencia, que nunca perdió unas elecciones.

Un mes atrás paseaba por Compostela, ciudad que visitó para un foro basado en fortalecer los vínculos entre España y EEUU. Según medios estadounidenses, en aquel momento Kaine ya sonaba como posible candidato para acompañar a la demócrata Hillary Clinton, como segundo de su candidatura. Expresaba Kaine que la meta del Consejo es "pensar" en el "bienestar" de las dos naciones y sus ciudadanos y que es mejor si tienen una "relación fuerte". Añadía un mes atrás que "las relaciones están mejorando cada año".

En el foro al que acudió Kaine estaban también Félix Sanz Roldán, secretario de Estado y director del CNI; Aníbal Villalba, asesor sénior del presidente del Consejo Nacional de Ciberseguridad o Richard Clarke, ex coordinador nacional de Seguridad y Contraterrorismo de los Estados Unidos. Fernando Abril, presidente de Indra, Ramón Gil-Casares, embajador de España en Estados Unidos; la exministra Ana Palacio, o Ignacio Ybáñez Rubio, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, también participaron en el encuentro.

Reivindicaron una relación "fuerte" entre las dos naciones en pro del "bienestar". Según las referencias mediáticas sobre Tim Kaine, se trata de un político de mediana edad apreciado por la gente de la calle en Estados Unidos, con un estilo de vida próximo, reivindicando el trabajo y el esfuerzo.

Aseguran que conecta con el pueblo, algo que a Clinton le faltaría, ya que la percepción de esta política es más fría. Además, otra de las ventajas con las que juega Kaine para la captación de votos es su bilingüismo.

Habla español tras pasar un tiempo en Honduras con la ONG Voluntarios Jesuitas. Fue en 1980. El hecho de ser bilingüe es positivo para la captación del voto hispano, lo que sería otra de las bazas de Clinton en su apuesta por Kaine.

En 2008 sonaba como candidato a vicepresidente con Barack Obama, político al que apoyó. Los expertos consideran la elección de Kaine como un giro en la estrategia de Clinton.