La creación de la En Marea gallega se encuentra en la cuenta atrás ante la asamblea constituyente del sábado en Vigo, pero con la participación de Podemos en el aire. Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, intervino ayer con motivo del Día Nacional de Galicia para lanzar una advertencia a la formación morada: es necesario crear un partido instrumental para competir en las elecciones autonómicas de octubre y si alguna alianza entorpece el proceso, habrá que "reformularla".

Beiras protagonizó el acto de Anova, que, al contrario que en 2015, celebró en solitario el 25 de julio. Lo hizo reivindicando más nacionalismo en las mareas, cuyo espíritu emana de las Irmandades da Fala que nacieron hace un siglo. El histórico dirigente lanzó un mensaje con tintes de ultimátum a Podemos, cuya decisión de reeditar la confluencia depende de la consulta a sus bases.

Pero su secretaria general, Carmen Santos, ha establecido algunas "líneas rojas", entre ellas la del partido instrumental. Prefiere una coalición para que sus siglas no se diluyan. Si eso es así, quizás En Marea prescinda de Podemos, según Beiras. "Las alianzas a nivel de Estado son indispensables para poder catapultar nuestra cuestión nacional, son indispensables para poder hacer a nivel de Estado lo que nosotros no tenemos potencia suficiente, pero si se convierte en un cepo, si nos crean una situación de servidumbre, tendremos que repensarlas y reformularlas", declaró Beiras en un acto que evidenció el acercamiento de exdirigentes del BNG a Anova, como Suso Veiga o Carlos Aymerich. Este último, exportavoz parlamentario del Bloque, incluso intervino en el acto. Además, Beiras lamentó que En Marea no se hubiese constituido como partido en las generales para haber blindado el grupo propio en el Congreso que pedirá hoy. Tras el previsible rechazo, se sumará al de Unidos Podemos.