Un total de 71 conductores del total de 3.084 controlados durante la festividad de ayer y el pasado fin de semana superaron los límites legales de consumo de alcohol y otras drogas en las carreteras de la provincia de A Coruña, informó ayer la Guardia Civil.

En 54 casos fueron por exceso de alcohol y en 17 habían abusado del consumo de otras drogas.

Durante el fin de semana y el lunes se establecieron diversos dispositivos en las localidades donde se celebraron fiestas, que terminaron con un dispositivo masivo en la madrugada del lunes, especialmente en los alrededores de Santiago.

El dispositivo se prolongó hasta la madrugada para tratar de neutralizar a conductores que habían ingerido alcohol u otras drogas. Ocho de los detenidos en los controles fueron citados a comparecer en un juicio rápido por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y superar 0,6 miligramos por litro de aire espirado. En total fueron sometidos a la prueba preventiva 3.055 conductores con un 1,76 % de positivos que fueron denunciados por los agentes. En el caso de las pruebas de otras drogas, 17 conductores dieron positivo en las distintas sustancias entre las 29 pruebas realizadas. Incluso un peatón, residente en Padrón de 38 años, fue detenido tras cometer una infracción de tráfico, agredir a dos agentes y negarse a realizar las pruebas de alcoholemia, informó la Guardia Civil en un comunicado.