La compraventa de viviendas creció en Galicia un 9,7% durante el primer trimestre del año, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado. A nivel nacional, la compraventa se expandió un 18,6%, con crecimientos de dos dígitos en la amplia mayoría de las comunidades salvo Navarra (-15,8%) y Aragón (-2,9%), al tiempo que los precios por metro cuadrado repuntaron un 4%. De las autonomías que presentan crecimiento en compraventa, siete registraron incrementos inferiores a la media nacional, mientras que las ocho restantes se expandieron por encima de la media nacional. Destacan Asturias y Cataluña, con un aumento del 29,5% y del 24,4%, respectivamente, y Galicia, con el menor crecimiento positivo.

Los precios por metro cuadrado a nivel nacional crecieron en el primer trimestre un 4%, y alcanzó los 1.297 euros, cifra superada en País Vasco (2.190 euros), Baleares (2.122 euros) y Madrid (1.874 euros). Los precios medios se contrajeron en cuatro comunidades, con especial intensidad en Aragón (-5,8%), Castilla y León (-3,3%) y Navarra (-3,3%).

En torno a la media nacional de crecimiento interanual se situaron Madrid (+5%) y Extremadura (+3,4%). Sin embargo, el mayor aumento interanual del precio promedio por metro cuadrado se registró en La Rioja (+15,4%) y Castilla-La Mancha (+14,6%).