La escasa ventilación, las horas de insolación y la ausencia de precipitaciones favorecerán en los próximos días un ascenso progresivo de las temperaturas en Galicia, más acusado a partir de mañana.

Según Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es una situación "normal" para la época del año, en que el día acumula más horas de sol que, en ausencia de viento, hacen que el ambiente "se vaya recalentando".

La comunidad gallega se encuentra estos días afectada por el borde oriental del anticiclón de las Azores, que se caracteriza por una "situación de bloqueo" en la que no se da "ningún factor que haga que se alivien las temperaturas, no hay ventilación, solo hay insolación y no se renueva la masa de aire", añadió el portavoz.

Con esta situación, se prevé que suban las temperaturas durante los próximos días y alcanzarán los 27 grados el sábado y domingo en A Coruña y los 35 en Ourense. Ya con el comienzo de la próxima semana se reforzarán las condiciones climatológicas.

Durante la jornada de hoy, Galicia continuará bajo la influencia del anticiclón centrado en las Azores, por lo que en general habrá una jornada de cielos poco nublados o despejados y con temperaturas sin cambios significativos, según la predicción de MeteoGalicia.

El día amanecerá con bancos de niebla en el interior, que se irán disipando a lo largo del día y durante la tarde podría haber nubes de evolución en el sureste, con algún amago tormentoso.

La previsión es que en A Coruña se alcancen los 23 grados, mientras que Pontevedra, Vigo y Ourense pasarán de los 30.

Para mañana jueves se prevén pocos cambios en la configuración atmosférica, ya que la comunidad continuará bajo influencia anticiclónica. Con esta situación, se espera cielo poco nublado o despejado en general, con más nubes en el extremo norte, donde incluso no se podría descartar alguna llovizna ocasional. Las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, no experimentarán cambios significativos. El viernes continuará la misma situación atmosférica sobre Galicia, según MeteoGalicia, con las altas presiones entrando en forma de cuña, circulación del noreste y entrada de aire cálido por el sur. Por lo tanto, el cielo estará poco nublado o despejado con algunas nubes en el extremo norte e incluso alguna llovizna ocasional en A Mariña lucense.

Las temperaturas mínimas no variarán, mientras que las máximas ascenderán lo que provocará sensación de calor. Los termómetros alcanzarán los 23 grados en A Coruña, mientras que en Ourense llegarán a los 37; en Pontevedra, a los 33 y en Vigo, a los 32.

De cara al sábado y al domingo, las temperaturas volverán a subir un par de grados más. Con el arranque de la semana, los termómetros ascenderán un poco más. En A Coruña la previsión es que se llegue a los 28 grados y que en zonas de Ourense se rocen los 40. Durante los primeros días de agosto también se espera buen tiempo y calor en toda Galicia.

Según la Aemet hay riesgo extremo de incendios en las comunidades de Galicia, Andalucía, islas Canarias occidentales y Murcia, una situación que se extenderá durante la jornada de hoy a Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.