Sanidade asume la propiedad de 29 centros de salud pendientes de traspaso desde 2006

Cuando los trámites administrativos finalicen, el Sergas deberá encargarse de la gestión y los trabajos de mantenimiento de edificios y terrenos

28.07.2016 | 00:39

Gobiernos autonómicos y ayuntamientos libran desde hace años la batalla por las llamadas competencias impropias. Servicios en manos de las entidades locales, especialmente ligados a la sanidad y la educación, que son función realmente de las comunidades. En el caso de Galicia, la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron en 2006 el Pacto Local para la cooperación entre ambas administraciones en varios ámbitos y en él se incluía la cesión al Ejecutivo autonómico de un largo listado de centros de salud que eran titularidad de los concellos. Hasta ahora. El traspaso se formalizó ayer con el acuerdo de la Consellería de Sanidade y la Fegamp. Un total de 29 ambulatorios, que pasan al patrimonio del Sergas.

En concreto, los municipios incluidos en el acuerdo son los coruñeses de Carral, A Laracha, Laxe, Vilasantar, As Pontes, Cariño, Mugardos, Boiro, Boqueixón, Touro, Brión y Carnota; los de A Peroxa, Piñor, San Cibrao das Viñas y Xunqueira de Espadañedo, en la provincia de Ourense; Folgoso do Courel, Meira y Xove, de Lugo; y Forcarei, Poio, Ribadumia, Silleda, Mondariz y Redondela, en Pontevedra. Tras la firma ayer del acuerdo entre el presidente de la Fegamp, Alfredo García, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, toca revisar la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso administrativo que corresponde. Además, el proceso establece que cada transferencia de titularidad debe ser aprobada por el Consello de la Xunta, que hace público así su compromiso de "la gestión y el mantenimiento" tanto de los terrenos como de los edificios, a la espera de que la cesión sea definitiva cuando se cierren esos trámites administrativos y pase por la aprobación del Consello de la Xunta. Era, según Alfredo García, un asunto "fundamental" en la agenda de la Fegamp, "que en estos ochos meses que llevamos del actual mandato, el equipo logró con unanimidad ponerlo en marcha". De ahí también su agradecimiento a "la línea de colaboración" con la Xunta. El vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, recordó la importancia del Pacto Local de 2006, en el que se enmarca esta decisión, y avanzó la disposición de la Administración autonómica de cumplir con otras obligaciones contraídas, "ahora que los recursos públicos empiezan a darnos un pequeño respiro". Por eso también invitó a las diputaciones a "implicarse" en proyectos conjuntos.

Los 29 centros transferidos son los de titularidad municipal que tenían toda la documentación a punto a 31 de diciembre de 2015. Pero quedan más en lista de espera para el cambio de dueños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine