La Xunta aprueba este jueves el decreto definitivo del primer Catálogo de Paisajes de Galicia

El catálogo establece 258 tipos diferentes de paisajes repartidos en las 211 áreas en las que divide el territorio gallego

28.07.2016 | 11:15

El Consello de la Xunta de Galicia aprobará este jueves el decreto definitivo del primer Catálogo de Paisajes de Galicia, una vez finalizado el proceso de exposición pública. Este directorio reconocerá hasta 258 tipos diferentes de paisaje en las 211 áreas en las que el catálogo divide Galicia, que abarcan más de 250.000 hectáreas.

Así lo ha anunciado este miércoles el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de la jornada 'Diálogo coa paisaxe' en la Cidade da Cultura, en un acto en el que ha estado acompañado por la conselleira de Medio Ambiente e Territorio, Beatriz Mato.

De este modo, según ha indicado el presidente gallego, este catálogo complementará otras iniciativas del ámbito normativo relativas a la conservación del territorio como la 'Lei do Solo', el 'Plan de Ordenación do Litoral' o la 'Guía de cores e materiais'.

El presidente gallego ha resaltado la importancia de reconocer la "diversidad" del paisaje de Galicia por ser un "activo inmaterial de incalculable valor", que debe protegerse en base al "equilibrio y el diálogo" entre las partes implicadas.

Asimismo, ha asegurado que el paisaje es "un espacio vivo que transmite" lo que es Galicia, además de ser su "mayor carta de presentación al mundo", por lo que debe existir un marco normativo para que la construcción y la actuación sobre el terriotorio se realice "bajo un criterio".

Por último, para Feijóo, el trabajo de protección de los activos naturales "no se puede interrumpir, con independencia de a quién le toque desarrollarlo".

"Urbanismo sostenible"

Antes, Beatriz Mato ha sido la encargada de abrir la jornada, en una intervención en la que ha apelado a la "conciencia" de lo importante que es el "cuidado del paisaje y el urbanismo sostenible", ya que algunas regiones "padecen" las consecuencias del "urbanismo descontrolado".

Además, ha señalado que la protección de la naturaleza gallega "no puede ser un freno al crecimiento económico y a la creación de empleo", antes de añadir que el nuevo marco normativo para la protección del territorio situará a Galicia "en el mapa".

Estudio sobre la Ría de Arousa

Tras la intervención de los responsables del Gobierno gallego, el arquitecto inglés David Chipperfield ha sido el primero en realizar su ponencia, centrada en el impacto que ha tenido el desarrollo económico y urbanístico en el paisaje de la Ría de Arousa.

Chipperfield, nacido en Londres, pasa sus vacaciones de verano desde hace 25 años en las Rías Baixas. Junto a un grupo de estudiantes ha elaborado un estudio que analiza el urbanismo de las localidades de la Ría de Arousa, en concreto de su parte norte, la comarca del Barbanza.

Así, entre las conclusiones extraídas del estudio, el arquitecto inglés ha resaltado la "baja calidad" de los edificios durante las décadas de los 60 y los 70, la gran cantidad de edificio inhabitados, la relación de los pueblos con el mar y la "economía del agua" o el impacto del tráfico, con la construcción de grandes vías de comunicación.

Asimismo, Chipperfield también ha destacado la "insuficiente" protección que se le ha brindado a "edificios históricos" de las villas marineras, sin referirse a "las iglesias" o otras construcciones de este tipo, sino a otras "más inocentes", ligadas a las realidades concretas de estos lugares.

Para el inglés, el futuro debe ser concebido "para la semana que viene, no dentro de 20 años" y ha ensalzado el "precioso tesoro" que alberga Galicia en su paisaje. "Algunos de los problemas (en el paisaje de Galicia) son irreversibles, otros no", ha concluido Chipperfield.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine