La Diputación retira a Franco sus distinciones y honores

La declaración institucional que condena la represión tras la Guerra Civil ha sido respaldada por todos los grupos, PP, PSdeG, BNG, Marea, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta

29.07.2016 | 11:27

La Diputación de A Coruña ha retirado hoy las cuatro distinciones y honores que mantenía el dictador Francisco Franco y que le habían sido concedidas por la institución provincial entre 1936 y 1945.

La entidad provincial, en su apuesta por la recuperación de la memoria histórica y condena de la represión tras la Guerra Civil, ha acordado hoy en el pleno ordinario la retirada de todos los reconocimientos que tenía Franco concedidos por la institución.

La declaración institucional ha sido respaldada por todos los grupos presentes en el pleno: Partido Popular, PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta.

Se elimina el título de hijo predilecto de la provincia, que poseía el dictador desde 1936; la medalla del excombatiente gallego, desde 1943; el nombramiento como presidente de honor de la Diputación, que data de 1944; y la ratificación de este título, de 1945.

Todos los grupos han terminado en pie con aplausos tras la lectura de esta declaración institucional que se hace ochenta años después del golpe de estado contra el legítimo gobierno de la República de julio de 1936.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, ha incidido en la importancia del "conocimiento de la verdad, la justicia, la reparación y rehabilitación de las personas perseguidas por el fascismo" porque se trata de "derechos humanos fundamentales".

"A pesar de que han transcurrido más de cuarenta años desde el final de la Dictadura y de la restauración del régimen democrático, el Estado español carece de una auténtica política pública de la memoria que permita el conocimiento de la verdad", ha añadido.

La entidad provincial "reitera su condena al golpe de estado perpetrado por Franco el 18 de julio de 1936" y también censura "el régimen dictatorial consecuencia de este golpe" y "los crímenes y represión ejercidos sobre las personas vencidas".

Este acto se une al celebrado ayer, cuando dos centenares de personas acudieron a un acto de recuperación de la memoria democrática de los ayuntamientos de la provincia organizado por la Diputación en el que se recordó la figura de diversas personalidades que fueron ejecutadas a partir del golpe de estado de 1936 y se anunció la creación de un listado de represaliados.

Dos grandes retratos de los entonces presidente y vicepresidente de la Diputación, José Bouza López y Ánxel Casal, presidieron el acto tras haber sido ejecutados en 1936.

La lista de represaliados, recordada hoy durante la declaración institucional, la completan los alcaldes de doce municipios de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine