El PSdeG apura la negociación de las listas con que concurrirá a las elecciones autonómicas de próximo mes de octubre, que hoy y mañana serán validadas por las direcciones provinciales y ratificadas por la gestora, el domingo, y Ferraz más tarde.

El sector afín a su candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, trata de situar a personas cercanas en la candidatura pontevedresa, donde es minoría frente a la agrupación de Vigo, la más poderosa y numerosa.

En Ourense lo tiene más fácil ante la debilidad del pachismo. En ambas provincias cierran hoy los nombres que optarán a entrar en el Parlamento, mientras mañana será turno de A Coruña y Lugo, donde es mayoritario el sector oficialista cercano a Leiceaga y al besteirismo.

El equipo de Leiceaga mantenía ayer conversaciones en las provincias del sur y confía en llegar a un acuerdo hoy, si bien mantienen como última esperanza que la gestora y Ferraz apoyasen algún cambio en las candidaturas favorables a sus demandas.

Tras la aprobación de candidaturas se convocará un Comité Nacional sin capacidad de decisión, pero su fecha aún no se ha revelado para evitar un cisma interno en caso de no cerrar listas de consenso.