El Consello de la Xunta acordó ayer abrir una nueva línea de ayudas de 3 millones de euros para las explotaciones lácteas con dificultades financieras. Los beneficiarios serán titulares de granjas que se encuentren en una situación de endeudamiento derivada de una inversión ya realizada para mejorar sus instalaciones, así como aquellos ganaderos que tengan pagos pendientes con sus proveedores. El importe máximo que podrá recibir cada beneficiario estará limitado a 15.000 euros.

El Gobierno gallego también autorizó la formalización de un convenio con Abanca para la producción y gestión de las tarjetas de transporte Xente Nova, que se distribuirán de forma gratuita entre los usuarios. Con un gasto de 4 millones de euros, la Xunta costeará íntegramente los billetes de los menores de 19 años que usen el transporte metropolitano en los trayectos interurbanos.

Como los servicios urbanos dependen de los ayuntamientos, la Xunta se ha dirigido a los concellos para que también se sumen a la iniciativa y eximan del pago del billete a los menores de 19 años.

El Consello dio luz verde además al decreto de creación del Catálogo de Paisaxes de Galicia, que delimita 211 áreas de especial interés paisajístico (AEIP) que abarcan un total de 252.595 hectáreas y representan el 8,5% de la superficie de Galicia. Tras el periodo de participación pública, se incorporaron 4 áreas nuevas y 28 miradores.