El BNG lanza la base del programa y pide alejarse de calendarios electorales ajenos

Los nacionalistas se presentan como la alternativa para "construir un país diferente"

31.07.2016 | 01:30
Pontón y Xosé Luis Rivas (centro) y los cabeza de lista del BNG, ayer, en la presentación del programa.

El BNG lanzó ayer las líneas principales de su programa electoral para cambiar la Galicia que deja el popular Alberto Núñez Feijóo y exigió a este, a través de su candidata a presidir la Xunta, Ana Pontón, fijar una "cita electoral propia" en otoño y desvincularse de la decisión del lehendakari Íñigo Urkullu, que fijó los comicios vascos el 25 de septiembre.

Los nacionalistas esgrimieron ayer en Santiago los "10 ejes de actuación prioritarios" de su accción para "construir un país diferente" en un acto en el que Pontón estuvo acompañada de los cabezas de lista por Lugo, Olalla Rodil; Ourense, Noa Presas; y Pontevedra, Luís Bará. Entre los puntos que destacó el Bloque se encuentran la anulación de la prórroga por otros 60 años a Ence para mantener su ubicación en la ría de Pontevedra, aunque la competencia depende del Gobierno central y medidas económicas para crear un "nuevo sistema fiscal", que sea "más justo" y que pase por la subida del IRPF, la reducción do IVA en productos culturales y el aumento hasta el 35% del mismo impuesto en los artículos de lujo. Dentro de estos 10 ejes se contemplan un total de 33 medidas entre las que destacan, junto con las anteriores, una circunscripción única para Galicia, triplicar el presupuesto de I+D+i, una banca pública gallega y la mejora del transporte por autovía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine