El Camino de Santiago pero durmiendo en spas o con la opción de ir a las termas de Ourense para reponerse del esfuerzo; descubrir el glamping (camping con glamour) en Outes o pueblos pesqueros y experiencias en las Rías Baixas para los más aventureros o los amantes de la gastronomía son algunos de los tours personalizados que ofrecen desde la empresa Galiwonders -nombre que surge de la combinación de Galicia y wonders (maravillas)- a turistas extranjeros que se animen a visitar la comunidad. Álvaro Iglesias trabajó cuatro años en Irlanda en el sector turístico y descubrió que los irlandeses solo conocen de España las zonas de playa. Cuando se les nombra Galicia solo se les viene a la mente -señala- el Camino y referentes futbolísticos como el Dépor o el Celta.

Para dar a conocer los secretos turísticos de Galicia a un mercado como el extranjero que está en auge, decidió montar este proyecto que ya está casi a pleno rendimiento y atraer no solo a viajeros de Irlanda, sino también de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. Son los cinco destinos con los que trabajan y a los que el equipo de Galiwonders puede atender en inglés, francés, italiano y portugués, además de en gallego y español. La empresa tiene un número nacional de cada uno de estos cinco países que se deriva al de la oficina ubicada en la Cidade da Cultura de Santiago con el que los usuarios pueden estar en contacto directo las 24 horas y con la particularidad de que, a diferencia de otras agencias de viajes situadas en el extranjero, al estar en Galicia será más fácil atender a los clientes ante cualquier imprevisto. El hecho de que la empresa esté en la comunidad favorece además que el equipo de Galiwonders conozca de primera mano los destinos, rutas, alojamientos y restaurantes que ofrecen en sus packs. De hecho, de enero a marzo, Álvaro Iglesias recorrió Galicia en busca de los mejores locales y a partir de ahí se elaboró un ranking por ciudades. A la hora de elaborar los tours para esta temporada el promotor de Galiwonders tuvo en cuenta la demanda que podrían tener, incluir ofertas para todos los públicos y por toda Galicia.

Por eso ofertan cuatro variantes del Camino -el Francés, el Portugués, el Portugués por la costa y la ruta más allá de Santiago desde Fisterra a Muxía- aunque no con la ruta Xacobea como protagonista sino que sea "una excusa" para una vez en Galicia disfrutar de otras alternativas. Por ejemplo, "de diez días dedicar siete al Camino y otros tres a otras experiencias" en la comunidad. Entre esas opciones ofrecen visitas a las termas de Ourense y a la Ribeira Sacra o un viaje por las Rías Baixas para hacer la Ruta da Pedra e a Auga que recorre el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy cada verano cuando visita Galicia y reponer fuerzas durante la visita a una bodega de la Denominación de Origen Rías Baixas o un paseo por la ría de O Grove para degustar mejillones. Los más aventureros pueden conocer la isla Sálvora y dar un paseo en quad y otro a caballo para terminar con una cena. A los que les gusta caminar además de la ruta Xacobea pueden recorrer algunos de los tramos del Camino dos Faros por A Costa da Morte o descubrir de una forma más tranquila esta zona con visitas a los pueblos de Malpica, Laxe, Muxía y Fisterra. Pero el pack que más triunfa en Galiwonders y sobre todo entre los americanos es el glamping, debido a que esta combinación de hacer camping pero con glamour está muy de moda en EEUU. En el concello coruñés de Outes los que compren este tour podrán alojarse en alguna de las cabañas de madera del complejo suspendidas a varios metros de altura y completar la experiencia con un paseo a caballo y una actividad de geocaching (una yincana con GPS). Aunque estas experiencias están pensadas para varios días existen excursiones de una sola jornada para los que prefieran varias experiencias cortas y poder elegir entre A Costa da Morte con parada en Fisterra y la cascada do Ézaro; las Rías Baixas, con visita al parque natural Barosa, a la isla da Toxa y con degustación de mejillones; un día completo en la Ribeira Sacra con ruta por los cañones y cata de vino y productos típicos; la Serra de O Barbanza y, en concreto, las dunas de Corrubedo y el mirador da Curota o la playa de las Catedrales con paradas en Ribadeo, Vilalba y Mondoñedo.

Los packs que la empresa presenta en su página http://galiwonders.com son "orientativos" y se pueden adaptar y personalizar en cuanto al tiempo de duración, la posibilidad de incluir las comidas o el alquiler de coche y en el caso de los que hacen las rutas del Camino de Santiago y de los Faros se ofrece el traslado de maletas entre cada alojamiento. "Muchos prefieren contratar la comida y llevar todo organizado para evitarse la barrera del idioma", destaca Iglesias.

Para este verano Galiwonders ya ha gestionado varias reservas y aunque están empezando seguirán trabajando con el objetivo de que "el cliente esté cómodo y ya que hace una inversión estar siempre al otro lado". Para generar esa confianza y fidelizar a los clientes les envían a su país las etiquetas de la maleta y tienen en mente varias ideas como regalar neceseres con el logo de la entidad, llevarles al aeropuerto el pasaporte que deben sellar los caminantes para obtener la Compostela o diseñar nuevos tours y alguno de ellos para grupos de cara a la próxima temporada. Pero su principal carta de presentación es la página web que pretende ser "lo más sencilla y accesible" posible y donde Iglesias cuelga sus propias fotografías de varios rincones de la geografía gallega. El portal cuenta además con un blog en el que los clientes pueden comentar sus experiencias.