El Auditorio Mar de Vigo recibió desde primera hora de esta mañana a la marea de simpatizantes de lo que será el nuevo partido que hoy quedará constituido. Más de mil personas se dan cita en el recinto vigués para sentar las bases del partido, desde el código ético, hasta la organización o la forma de elección del candidato.

Los alcaldes de las mareas, Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol) encabezan el acto, acompañados por el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras -aplaudido al entrar en el auditorio-, y Yolanda Díaz de Esquerda Unida. Todos ellos impulsarán la nueva formación, con la duda de si Podemos se integrará para concurrir unidos a las autonómicas. Entre los asistentes al encuentro, varios miembros de Podemos, si bien Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia, que expresó que le gustaría acudir al acto, no se encontraba todavía en el recinto.

"Lo relevante es sumar y salir de aquí a ganar", expresó Yolanda Díaz, de Esquerda Unida, antes de empezar el acto. "Hoy es un día que va a cambiar la realidad de Galicia y el pistoletazo de salida para Monte Pío", añadió Díaz quien añadió, en alusión a la unión de Podemos, que hay que ser "flexibles, y dejar los colores fuera". Díaz descarta la posibilidad de que Podemos concurra en solitario a las eleccione: "hay que mejorar esta herramienta para sumar y combinar todos los colores".

El coordinador de Anova, Antón Sánchez, preguntado si hay riesgo de que Podemos concurra solo, expresó que ese riesgo "existe desde el momento en que hay una consulta, pero esperemos que el camino de los inscritos sea el de la unión". "Hoy es un día muy importante: otra forma de hacer política, con el objetivo de desalojar al Partido Popular, con una política que está desangrando el país, y en la que ha de participar toda la ciudadanía que así lo demanda", añadió Sánchez.

Los participantes debatirán los documentos a lo largo del día y votarán los documentos en asamblea para, al final de la tarde, concluir la constitución del partido.

"Reivindicaciones partidistas rompen la unidad"

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha advertido a Podemos de que "si siguen con reivindicaciones partidistas se rompe la unidad", pero ha confiado en que "no lo hagan" y se sumen a la unidad de En Marea para las elecciones autonómicas de este otoño.

El veterano nacionalista, que no es la primera vez que apela a la generosidad de su organización, aunque también en otras ocasiones advirtió de que tiene "límites", ha apelado a que Anova tuvo una "enorme flexibilidad" en las "alianzas" para las elecciones a las Cortes, tanto en diciembre como en la repetición de junio.

Así, a su llegada a la asamblea constituyente de la marea, que se celebra durante la jornada de este sábado en Vigo, ha manifestado que lo lógico es que Podemos responda con la "recíproca" en la convocatoria electoral autonómica. "Si no se entra en En Marea y siguen las reivindicaciones partidistas, se rompe la unidad. Confío en que no lo hagan", ha sentenciado.

Asistentes

Otras caras conocidas se han dado cita en la asamblea. Desde primera hora han estado diputados de En Marea, como Miguel Anxo Fernán Vello, la senadora Vanessa Angustia, y diputados autonómicos como Eva Solla o Antón Sánchez. También pudo verse al diputado de En Marea Antón Gómez-Reino. Además rostros relevantes del nacionalismo participan en esta asamblea, no sólo de Anova, sino de otros sectores que se alejaron del BNG desde la asamblea de Amio de 2012 y de la de febrero de este año, como Adrián Dios y Carlos Aymerich.

El exsenador del Bloque Xosé Manuel Pérez Bouza (que también fue miembro de Compromiso por Galicia) o la que fuera diputada autonómica por la formación nacionalista Ana Luisa Bouza, junto con la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez (de Cerna, grupo que se escindió de Anova) se han dado cita en esta asamblea constituyente.