Elecciones en Galicia | Núñez Feijóo convoca al Consello da Xunta esta tarde para fijar la fecha electoral

El presidente gallego se reúne a las cinco de la tarde con su gobierno para fijar las próximas elecciones autonómicas. Todo apunta a que la cita con las urnas podría ser el próximo 25 de septiembre, coincidiendo con los comicios vascos

01.08.2016 | 18:02
Feijóo llega al Consello da Xunta fijado para esta tarde a las cinco en Santiago de Compostela // X. Álvarez

La fecha de las elecciones gallegas se conocerá esta tarde, después de reunirse con su gobierno a las cinco de la tarde. Se trata de una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta en la que abordará con los conselleiros la convocatoria de las próximas elecciones. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en A Coruña, donde adelantó que hablará con su gobierno antes de anunciar, esta tarde, qué día se celebrarán los comicios autonómicos en Galicia. "Ya se conocen todos los datos", ha declarado Feijóo en A Coruña, donde ha comentado que para determinar qué día se celebrarán las elecciones gallegas tiene en cuenta la fecha de las elecciones vascas y también que la investidura del Gobierno central se prevé "complicada".

El presidente gallego públicamente había manifestado ya su intención de que la cita gallega con las urnas coincidiese con las elecciones vascas, el 25 de septiembre. Con estas declaraciones, Feijóo alimenta la hipótesis de los comicios autonómicos sean el próximo mes al anunciar que hablará con sus conselleiros y dejará para esta tarde el anuncio de la fecha definitiva.

"Diremos lo que es mejor para Galicia" en esta situación "atípica" de dos elecciones generales en siete meses en España y de dos elecciones autonómicas "a poca distancia" en el tiempo "en la cornisa cantábrica", especifició . "Espero en el día de hoy trasladar a los gallegos cuál es la decisión que vamos a adoptar", ha concluido.

Con estas declaraciones, Feijóo alimenta la hipótesis de los comicios autonómicos sean el próximo mes al anunciar que se reunirá con sus conselleiros y dejar para esta tarde el anuncio de la fecha definitiva. El titular de la Xunta debe reunir al Consello da Xunta para convocar la cita electoral. Precisamente hoy finaliza el plazo legal para sacar las urnas el último domingo de septiembre.

De hecho, el mandatario gallego mantenía libre su agenda para esta tarde, lo que hacía posible una convocatoria urgente del Consello da Xunta.  Para celebrar las elecciones gallegas el 25 de septiembre, Núñez Feijóo debería reunir hoy a su gobierno y firmar el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones, que sería publicado mañana en el Diario Oficial de Galicia.

Al día siguiente, miércoles, dicho decreto entraría en vigor y 54 días después, plazo mínimo que fija la ley, el 25 de septiembre, se celebrarían los comicios.

La segunda opción que se barajaba era el 23 de octubre, fecha que en estos momentos parece descartada a raíz de las declaraciones de Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine