La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha asegurado que alrededor de 4.000 personas han participado ya en la consulta telemática para decidir cómo concurrirá la formación morada en las elecciones autonómicas, cuyos resultados se darán a conocer en la mañana del miércoles.

En declaraciones a Europa Press, Santos ha señalado que la fecha escogida por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para celebrar las elecciones autonómicas en Galicia --conocida en la tarde de este lunes-- es la "esperada" luego del anuncio del pasado viernes del Lehendakari, Íñigo Urkullu, quien adelantó los comicios vascos al 25 de septiembre.

Así, ha indicado que conocer qué día se celebrarán las elecciones es un "plus extra" para "trabajar" de cara a esos comicios, que hará "acelerar al máximo" a la formación morada, que todavía no ha decidido en qué forma concurrirá a las autonómicas.

Consulta a las bases

El pasado viernes se inició la consulta telemática en la que Podemos Galicia está consultando a las bases en qué forma debe acudir el partido morado a las elecciones gallegas: "En alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio (como Esquerda Unida, Anova o las mareas)" o "En solitario".

De los 20.000 inscritos en la vertiente gallega del partido morado, Santos ha señalado que han emitido su voto alrededor de 4.000 personas. El resto, tendrán de plazo hasta la medianoche del martes para emitir su voto.

El resultado de la decisión interna de Podemos Galicia se dará a conocer el miércoles por la mañana, tras lo que se convocará una reunión de la Ejecutiva para decidir cuáles son los siguientes pasos de Podemos Galicia en función de si los inscritos han decidido formar alianza con las mareas --que celebraron el pasado fin de semana su asamblea constituyente-- o si, por el contrario, prefieren ir en solitario a las autonómicas.