La presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, calificó ayer de "extraordinaria" la candidatura propuesta por la dirección del PSOE en su provincia, en la que no se incluye, por ejemplo, a la actual portavoz parlamentaria, Patricia Vilán o Gonzalo Caballero, dos nombres que pretende incluir Xaquín Fernández Leiceaga, y desdeñó a quienes pretenden hacer las listas "a dedo".

"Hay gente que, cuando le interesa, deja de decir 'partido, partido, partido' y dice 'colóquenme a dedo", recriminó a aquellos más próximos al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga. "Yo digo democracia, democracia y democracia", sentenció, con el argumento de que la militancia del PSOE de Pontevedra "ya decidió", al decidir en las asambleas la composición de las listas.

La comisión gestora del PSdeG se ha tomado unos días antes de remitir a la dirección federal del PSOE la propuesta definitiva de las listas gallegas, pues debe ser el Comité Federal, quien debe darle el visto bueno final. Leiceaga quiere consensuar con el PSOE de Pontevedra la composición de la lista, pero no renuncia a la inclusión de Patricia Vilán y Gonzalo Caballero en la candidatura, lo que obligará a mudar la lista aprobada por el comité provincial. Vilán y Caballero son dos de los colaboradores del candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta. Su previsión es cerrar esta semana las listas.

"No me gusta cuestionar las decisiones que toman los militantes; yo soy una militante y, como el resto de los militantes, ejerzo mis derechos", recalcó, en alusión al comité provincial celebrado el 29 de julio y que aprobó la lista a las elecciones autonómicas por Pontevedra, con Abel Losada, como cabeza de cartel, y sin Patricia Vilán ni Gonzalo Caballero.

Por su parte, Gonzalo Caballero instó ayer a sus compañeros de partido, Santos Héctor Rodríguez y Carmela Silva, a que se centren "en trabajar por el cambio político" en las próximas elecciones" autonómicas y a que no pierdan su tiempo "en objetivos errados", ahora que ya han sido convocados los comicios gallegos para el próximo 25 de septiembre.

Caballero insistió en que "es una pena que -se pierda- el tiempo en objetivos errados", y apuntó que "ahora toca ponerse a disposición de Leiceaga para ganar las autonómicas".

Aunque reconoció que hay una propuesta de la ejecutiva provincial de Pontevedra, incidió en que "se trata solo de una propuesta, porque no le corresponde a la ejecutiva ni elaborar ni aprobar la candidatura definitiva". Es competencia de Ferraz. "No se puede cambiar en despachos el proyecto de renovación que ganó democráticamente en las primarias", concluyó.