El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha tildado de "sorprendente" que "al final marcó Urkullu" -por el lehendakari, Iñigo Urkullu- la fecha en la que se celebrarán las elecciones en Galicia, que finalmente coincidirán con las vascas, el próximo 25 de septiembre.

En declaraciones a Europa Press tras conocer la decisión que este lunes ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, Leiceaga ha subrayado, con todo, que los socialistas se encuentran "preparados" para afrontar la cita electoral y ha asegurado que pondrán "toda la carne en el asador". Cuestionado sobre la coincidencia con los comicios en Euskadi, el candidato del PSOE a la Xunta ha considerado que Feijóo "no tuvo la habilidad suficiente" para fijar una fecha de forma "más autónoma", como sí le ha atribuido a Urkullu.

Mientras, acerca del conflicto interno en el PSdeG por la confección de las listas, ha dicho que "esos conflictos acaban ya" y ha augurado que la idea de ser "más responsables que nunca" se va a "interiorizar" en el partido y, en consecuencia, empezará "una etapa de unidad". "Porque nos toca construir la alternativa", ha llamado la atención, después de indicar que "da toda la impresión de que --Núñez Feijóo-- se está despidiendo".

En este sentido, Leiceaga ha visto "un poco sorprendente" que después de "tanta insistencia" por parte del titular del Gobierno gallego de que su intención era que las elecciones fuesen en octubre "finalmente no sean". Una "muestra de incoherencia", para el candidato socialista, a la que Feijóo tiene "acostumbrados" a los ciudadanos gallegos.