2016 se mantiene marcado en rojo en los balances de accidentalidad de la DGT. Pese a haber intensificado la vigilancia en la red viaria, en especial en las vías secundarias, y promover campañas especiales para los colectivos de riesgo, como los conductores de avanzada edad o los ciclistas, Tráfico no ha logrado reducir las negras estadísticas de siniestros con las que arrancó este año. En el conjunto del país, la cifra de fallecidos en accidentes viarios entre enero y julio asciende a 669, un 9% más que en el mismo periodo de 2015. Galicia registró en los primeros siete meses del año un total de 62 víctimas mortales frente a las 47 de 2015, lo que supone un incremento de del 32%. Los siniestros mortales pasaron de 46 a 60, un 30,4% más. Lugo y Ourense fueron las que sufrieron un mayor incremento de la accidentalidad en sus vías, con un 200% t un 75% más, mientras que en Pontevedra el aumento fue del 12,5% y en A Coruña se mantienen las mismas cifras que el ejercicio pasado.

En el primer mes de las vacaciones, la comunidad gallega registró 14 fallecidos frente a los 9 de julio de 2015, lo que supone un aumento del 55,6%.

Los colectivos de víctimas y conductores creen que los últimos datos sobre mortalidad en las carreteras son el resultado "bajar la guardia" y coinciden en pedir más educación en seguridad vial y mejoras en la red de carreteras. Entre las posibles causas del incremento de los accidentes de tráfico, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, destaca la falta de mantenimiento de vehículos y la escasez de inversión en las infraestructuras. El portavoz del Real Club Automóvil de España (RACE), Antonio Lucas, advierte de que la falta de inversión en el mantenimiento de las carreteras es una de las causas, unido al incremento del número de desplazamientos, al envejecimiento del parque móvil y la falta de mantenimiento.

La directora de Stop Accidentes, Ana Novella, urgió a tomar medidas "más fuertes y más contundentes" y, entre otras medidas, defendió el aumento de las sanciones, más vigilancia en la carretera e incrementar el conocimiento de la población sobre seguridad vial.