La publicación en el Diario Oficial de Galicia del decreto por el que se disuelve el Parlamento y se convocan las elecciones autonómicas para el próximo 25 de septiembre ha disparado la actividad de los partidos, que aceleran los preparativos para cerrar las candidaturas y presentarlas antes de que finalice el plazo, en apenas tres semanas.

De todos los partidos con representación y aquellos que aspiran a entrar y, a priori tienen más posibilidades, solo tres han elegido candidato, el PPdeG, el PSdeG y el BNG; mientras que tan solo el BNG ha cerrado ya las listas.

De este modo, los gallegos saben desde hace semanas que tanto Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), aspirante a la reelección, como Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) encabezarán las listas de sus formaciones para los comicios del próximo 25 de septiembre.

Las mareas, que ensayan una confluencia con un recién creado partido instrumental, arrancarán a lo largo de esta semana su proceso de primarias para la elección tanto de candidato como de listas.

Hoy por primera vez, uno de los impulsores de este proceso de confluencia, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha valorado la figura del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia Luis Villares como uno de los posibles candidatos, si bien ha aclarado que habrá un proceso de primarias y que puede haber más candidatos.

Ha reconocido que la fecha final elegida les hará apurar los plazos si bien no ha observado mayor problema en esta circunstancia.

Podemos Galicia sigue a la espera de conocer el resultado de la consulta a su militancia para saber si concurrirá en alianza con el proyecto de confluencia de las mareas, como se han decantado públicamente la mayoría de cargos del partido, o si lo hace en solitario.

La consulta concluye esta medianoche y está previsto que mañana se conozcan los resultados.

El portavoz de Ciudadanos en Galicia, Javier Sánchez Agostino, ha indicado que el partido, también sin candidato conocido, cumplirá con el plazo de presentación de listas y ha destacado que están centrados en la elaboración del programa que es lo más importante.

El PP reunirá mañana a su Junta directiva y aprobará en los próximos días las listas mientras que en el PSdeG se adivinan tiempos complicados.

Los comités provinciales aprobaron el fin de semana sus propuestas y ahora están a la espera de que la comisión gestora que dirige el partido en Galicia eleve su propuesta a la dirección en Madrid.

Las agrupaciones provinciales piden que se respeten las propuestas aprobadas y en el entorno del candidato han deslizado la posibilidad de algunos cambios, después de que personas de su confianza hayan quedado fuera.

Pero además de iniciar los preparativos, un día después de la convocatoria electoral, la fecha elegida sigue provocando controversia y es objeto de debate político.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en la justificación de la fecha elegida, secundado por sus conselleiros en los distintos actos que han tenido por toda Galicia también por su partido, el PPdeG.

Ha afirmado que ningún partido político que quiera ser "objetivo y honesto" debería cuestionar la fecha elegida porque, según ha dicho, "todo el mundo sabía que las elecciones iban a ser en otoño y que íbamos a agotar la legislatura. Solo estaban esperando a saber el domingo exacto", ha dicho en un acto en Cotobade (Pontevedra).

En cambio, el resto de formaciones políticas han arreciado en sus críticas al considerar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha marcado los tiempos.

A juicio de los partidos de la oposición, Núñez Feijóo intenta jugar con ventajismo e incluso apartarse del inicio de la celebración del juicio de la trama Gürtel, a principios de octubre, que consideran le podría afectar.

En estas elecciones la provincia de A Coruña ganará un representante

, por lo que elegirá 25, mientras que lo perderá la de Lugo, que pasa de 15 a 14.

Pontevedra volverá a elegir a 22 diputados y Ourense a 14.

Todos ellos se sentarán el próximo 21 de octubre a partir de las 11 horas en el Parlamento autonómico para la celebración de la sesión constitutiva de la X legislatura.