Aunque el plazo legal máximo para constituir el Parlamento de Galicia desde la fecha de las elecciones son 30 días, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que no agotará este horizonte. Así, el decreto de convocatoria electoral que hoy publicará el Diario Oficial de Galicia (DOG) fija la constitución de la Cámara autonómica para el 21 de octubre.

"De esta manera se podrán tramitar los presupuestos del próximo año durante el último trimestre del año y empezar 2017 ya con unas cuentas nuevas", explicó. De hecho, el jefe del Ejecutivo gallego ya había avanzado su intención de avanzar en el proyecto de presupuestos para que quede preparado y, en el caso de mantenerse en el Gobierno, puedan iniciar su tramitación parlamentaria tan pronto se constituya la nueva Cámara. Esto permitirá a la comunidad autónoma disponer en plazo de las cuentas de 2017 y no frenar así partidas e inversiones importantes para consolidar el todavía débil crecimiento económico.

Con la convocatoria electoral para el 25-S, los partidos tendrán de plazo para presentar sus candidaturas entre el 17 y el 22 de agosto y serán proclamadas oficialmente el 19 de ese mismo mes. En Marea, Podemos y Ciudadanos todavía no tienen candidato a la Xunta. Por el PP repetirá Feijóo, en el PSdeG el cabeza de cartel será Xoaquin Fernández Leiceaga y por el BNG concurrirá Ana Pontón.

La campaña electoral se iniciará así el 9 de septiembre y durará 15 días. Esto significa que ya durante este mes de agosto Galicia estará en plena precampaña.

Feijóo reconoce que esto le obligará a modificar su agenda al frente de la Xunta porque en este periodo están prohibidos algunos actos como las inauguraciones.

Y además se intensificará la actividad política. "No voy a tener muchas vacaciones", explicó. De hecho, inmediatamente después de anunciar la fecha de las elecciones se desplazó a los concellos ourensanos de Cea y Piñor para mantener encuentros con los vecinos y recoger sus inquietudes y propuestas de cara a la próxima cita electoral.