Tres grupos de la oposición firman una moción contra el PP en Mugardos

Los ocho concejales de Esquerda Unida, Iniciativa Cidadá Mugardesa y el BNG desbancarán al gobierno en minoría de los populares

02.08.2016 | 00:50
Juan Domingo de Deus.

Boimorto, Oia, Noia, Pontecesures, Santa Comba... Son algunos de los concellos en los que el PP ha arrebatado el poder a los regidores que ganaron en las urnas en las elecciones locales de mayo del año pasado. En el ayuntamiento coruñés de Mugardos todo apunta, por el contrario, que será el alcalde popular Juan Domingo de Deus el que tendrá que ceder el bastón de mando si prospera la moción de censura presentada ayer presentada por ocho ediles de tres grupos de la oposición.

Los tres concejales de Esquerda Unida (EU), los otros tres de Iniciativa Cidadá de Mugardos (ICM) y otros dos del BNG -el edil del PSdeG ha preferido mantenerse al margen- presentaron ayer una moción de censura con el objetivo de apartar de la Alcaldía al regidor del PP por "la falta de diálogo con las fuerzas que forman la corporación y la incapacidad en la gestión del día a día y la parálisis de asuntos importantes". En este sentido, destacan el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y la apertura del centro de interpretación de Caldoval, pendiente desde 2010.

Los ocho ediles que proponen la moción prevén que si sale adelante en el pleno del viernes 12 -transcurridos los diez días que marca la ley- la nueva alcaldesa de Mugardos sea Pilar Díaz Otero, portavoz de Esquerda Unida en el consistorio. "Se trata de un cambio radical que protagonizaremos tres partidos que representamos una mayoría social en Mugardos", destacó Díaz Otero, quien añadió que será un cambio "de formas y de fondo" para dar respuesta al sentir mayoritario de los vecinos. El reparto de las concejalías será equitativo, de forma que dos serán para Esquerda Unida -formación de la futura regidora- otras dos para ICM y la quinta para el Bloque.

Desde que llegó al Gobierno en mayo de 2015 el todavía alcalde Juan Domingo de Deus reconoce que fue "consciente" de que existía la posibilidad de que la oposición presentase una moción de censura, debido a que gobernaba en minoría con solo cuatro ediles de los 13 de la corporación.

El futuro tripartito decidió, sin embargo, esperar más de un año para alcanzar este pacto porque, según explica Díaz Otero, los grupos de izquierda necesitaban "aprendizaje, diálogo y colaboración" porque tras los comicios locales "no existían los pilares suficientes" para llevar a cabo la moción. Pero tras varios meses de "trabajo conjunto y presentación de iniciativas" desde el tripartito confían en que la alianza sea "satisfactoria" y dure toda la legislatura.

El regidor popular, por el contrario, cree que se comprobará que lo que habrá a partir de ahora será "un pacto de perdedores con gente sin ningún tipo de capacidad". Además, se mostró "orgulloso" del trabajo de estos meses y achaca la moción a que la oposición quiere "tapar las irregularidades que ha destapado el PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine