Los diputados se quedan de nuevo esta legislatura sin paga por cese de actividad

La indemnización fue suprimida tras finalizar la anterior legislatura en 2012 - Los parlamentarios deberán devolver móviles y portátiles

03.08.2016 | 01:47
Pleno en el Parlamento gallego.

El Parlamento gallego dejará también esta legislatura a los diputados sin la indemnización compensatoria por la disolución de la Cámara autonómica. Así lo habían acordado ya en la legislatura de 2012 y ahora han decidido mantener la suspensión de esta paga. La medida, sin embargo, solo afectará a 36 parlamentarios, puesto que los 39 miembros de la Diputación permanente conservarán su salario, aunque no llegue a convocarse ninguna reunión de este organismo extraordinario.

La indemnización por cese de actividad estaba pensada para compensar a los diputados cuando se disuelve el Parlamento y darles un margen para incorporarse a una nueva actividad, puesto que no cobran paro. Las cantidades que percibían equivalían aproximadamente a dos meses de salario. Sin embargo, ya en 2012 en aras de la "austeridad", decidieron suprimir esta compensación y ahora se mantiene.

Así lo acordó ayer la Mesa del Parlamento de Galicia, que además decidió como novedad que los diputados entreguen los ordenadores portátiles, teléfonos móviles e impresoras que les fueron cedidos al tomar posesión de sus actas para el desempeño de sus funciones. En pasadas legislaturas los parlamentarios podían adquirir estos equipos abonando "su valor residual". En esta ocasión, sin embargo, no tendrán opción y tendrán que devolverlos.

Los diputados que no forman parte de la Diputación permanente podrán, en todo caso, voluntariamente, seguir acogidos a la Seguridad Social durante un mes, pero sin retribución económica.

La Mesa del Parlamento decidió además declarar "caducos" todos los acuerdos pendientes de examen y resolución en la Cámara. Solo se mantiene viva la tramitación de algunos asuntos, entre ellos, los informes del Consello de Contas y el proyecto de reglamento del Consello de Contas.

También continuarán vivas las proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular, además de las peticiones presentadas de forma individual o colectiva que hayan presentado los ciudadanos ante el Parlamento.

La Cámara quedó disuelta hoy al publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto de convocatoria electoral. La sesión constitutiva del Parlamento tras las elecciones del 25-S será el día 21 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine