El incendio forestal declarado ayer en el ayuntamiento pontevedrés de Arbo quedó estabilizado a las 12.30 horas tras afectar a unas 90 hectáreas de superficie, según confirmó la Consellería do Medio Rural.

Para colaborar en las labores de control del incendio se movilizaron, según concreta el departamento autonómico, un técnico, siete agentes, 18 brigadas, ocho motobombas, tres palas, seis helicópteros y cuatro aviones.

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, afirmó que el fuego llegó a amenazar a 12 viviendas, de las que dos estuvieron "en serio peligro". El regidor apuntó que el momento "más complicado" se vivió a primera hora de la mañana, cuando las llamas amenazaron a varias viviendas y alguna de ellas llegaron a estar "prácticamente a muy pocos metros del fuego". Los vecinos salieron por sus propios medios de las casas -indicó- cuando vieron aproximarse el fuego, y colaboraron en las tareas de extinción para tratar de controlar el fuego y evitar que llegase hasta sus domicilios. "Dentro de la desgracia de un incendio, afortunadamente y gracias al dispositivo, no hubo daños materiales ni personales" afirmó.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, declaró que el incendio apeló a la "prudencia y sensatez" de los ciudadanos. "Un incendio que empieza de noche se puede volver muy peligroso porque los medios no son los mismos, no hay la misma operatividad", recordó la conselleira, quien aclaró que ya hay abierta una investigación. "Todo el que prende fuego merece un castigo", remarcó.

Vázquez insistió en que el 99,9% de los incendios registrados en Galicia son provocados. "Un incendio siempre es una desgracia porque crea un problema medioambiental, económico y lo más grave es que se puede llegar a hablar también de pérdidas sustanciales como puede ser una casa", añadió.

En un balance sobre la campaña contra incendios durante el pasado mes de julio, la conselleira apuntó que fue "un mes bueno" porque "hubo muchos menos incendios y hectáreas", pero destacó que tanto ella como la Xunta nunca estarán satisfechos "mientras haya un solo incendio".