Cita para las autonómicas

Feijóo reta a la oposición a presentar un proyecto que dé estabilidad política a Galicia

El líder popular dibuja a un PSdeG "fracturado" con un candidato que no tiene la confianza del partido n Cree que ninguna formación "honesta" puede cuestionar la fecha de las elecciones

03.08.2016 | 00:44

Con el fantasma de unas terceras elecciones generales planeando sobre el escenario político nacional, en medio de la parálisis institucional que atraviesa España por la falta de acuerdo para formar gobierno en Madrid y el hastío de los ciudadanos, que tendrán que acudir en septiembre por tercera vez a las urnas en menos de un año, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agita el miedo a que Galicia se contagie de esta inestabilidad política para arrimar el mayor número de votos hacia el PP gallego, la única formación que, según defiende, está en condiciones de obtener una mayoría absoluta estable que blinde a la comunidad gallega de los vaivenes que sufre la política nacional. Y frente a él, En Marea y Podemos todavía no se han puesto de acuerdo sobre si acuden o no conjuntamente a los comicios del 25-S y no tienen candidato. El PSdeG se desangra por sus conflictos internos y Ciudadanos está prácticamente ausente en la comunidad gallega.

El líder del PP gallego airea las debilidades de sus oponentes y las contrapone al clima de estabilidad que, según defiende, está dispuesto a garantizar desde el primer momento si gana las elecciones. Solo un día después de anunciar la fecha de los comicios que coincidirán con los vascos, Feijóo se ha puesto manos a la obra y ha emplazado a la oposición a que presente un proyecto a los ciudadanos y precise "qué estabilidad pueden aportar a Galicia".

Fractura interna



Haz click para ampliar el gráfico

Sobre las mareas y Podemos ha guardado silencio -puesto que todavía no tienen candidato a la Xunta-, pero Feijóo sí ha opinado sobre la cabeza de cartel del Bloque, Ana Pontón, y sobre Xoaquin Fernández Leiceaga, el aspirante del PSdeG, partido con el que se ha mostrado especialmente crítico.

"La elección de Leiceaga surge como consecuencia de una fractura del PSOE", señala. Según Feijóo, le falta liderazgo. "Da la sensación de que le está costando algo fundamental para un candidato: tener diputados y diputadas que le otorguen su confianza al líder", explicó.

El líder del PP gallego se explayó sobre la situación de los socialistas y mostró incluso su preocupación por los enfrentamientos internos que sufre. "Las heridas del PSdeG no están curadas y puedan tardar en cicatrizar. No es bueno para el PSOE ni para la democracia de Galicia", asegura. Y añadió que su deseo es que los socialistas "vayan solucionando sus problemas".

De la nacionalista Ana Pontón, sin embargo, se limitó a decir que "lleva mucho tiempo en la Cámara" autonómica.

El presidente de la Xunta acudió ayer en Cotobade a un acto con el alcalde de la localidad pontevedresa y con el regidor de Cerdedo para celebrar la unión de estos dos municipios. La fusión de ayuntamientos fue precisamente una de las promesas estrella de Feijóo desde su llegada a la Xunta, aunque finalmente solo fructificó en dos casos. Durante este acto, en Cotobade, Feijóo se refirió a las críticas de los partidos de la oposición tras anunciar que los comicios gallegos coincidirán con los vascos el 25 de septiembre. "Ningún partido que quiera ser objetivo y honesto debería cuestionarlo", se defendió. Según explicó, la fecha se "acomoda al calendario autonómico". "Es lo más responsable que se puede plantear y hablamos de otoño, que además era el compromiso adquirido", explicó.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección justificó que, tras la decisión del lehendakari, Íñigo Urkullu, de fijar para el 25 de septiembre la fecha de los comicios, "lo coherente y consecuente" era que las elecciones gallegas se celebraran en la misma fecha y avaló esta tesis con lo que ya se hizo en otros años. "Después de que las hiciéramos coincidir en 2009 y 2012 era perfectamente previsible que también lo hiciéramos por tercer año consecutivo", aclaró.

Sobre la falta de acuerdo para la formación de Gobierno tras las últimas generales y la "inestabilidad política" derivada de esa circunstancia, Feijóo advirtió de que esta situación ha provocado que España esté "bordeando el colapso" desde el punto de vista de la política económica. "Espero, honradamente, que en estas semanas de agosto los políticos recapaciten", reclamó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine